InicioNoticiasEl MundoColombia entregaría el Permiso de Protección Temporal a venezolanos en octubre

Colombia entregaría el Permiso de Protección Temporal a venezolanos en octubre

Anuncio

Luego que el presidente colombiano Iván Duque anunciara la creación de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), se conoció que el documento podría entregarse para octubre tras completar el proceso de registro virtual a más de 1,7 millones de connacionales.

Así lo informó el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien a su vez recordó que este permiso permitirá regularizar a los venezolanos en su país.

«Con cada uno de esos 1.700.000 migrantes venezolanos haremos un proceso de verificación y de validación; allí entregarán la información y se hará un registro de identificación biométrica. En octubre de 2021 veremos las identificaciones», expresó el funcionario.

Procedimiento del Permiso de Protección Temporal a venezolanos

En principio de deben cumplir las dos primeras fases del procedimiento de regularización; la primera sería en mayo y la segunda en septiembre, donde incluirán un proceso virtual y otro presencial.

Anuncio

«Eso es muy rápido, créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo. Es decir, unos pocos meses después ya empiecen a tener identificación. Es bastante ágil, pero claro, va a depender de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso», expresó Espinosa.

También te puede interesar: Aumenta letalidad de la pandemia en Venezuela

¿A quienes va dirigido el ETPV?

La medida corresponde a una figura complementaria al régimen internacional de refugiados que será gratuita. Por consiguiente, se despliega como un mecanismo jurídico de protección temporal dirigido a la población migrante venezolana.

Duque reitero que el documento tiene una duración de 10 años desde su emisión y, agregó, va destinado a los siguientes grupos de venezolanos:

- Anuncio -
  • Los se encuentran en Colombia de manera regular.
  • Quienes cuenten con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • A los que soliciten la condición de refugiado.
  • Aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería (titulares de un salvoconducto SC-2).
  •  Todos aquellos en condición irregular.

Pese a que el de Migración Colombia reiteró que el documento es gratuito, aseguró que quienes lo pierdan deberán pagarlo para obtenerlo nuevamente.

«Entregaremos el plástico, tipo carné, con todas las medidas de seguridad. Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento; si lo botan, tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición», dijo Espinosa.

Primera fase

En mayo se tiene previsto iniciar con el proceso para obtener el Permiso por Protección Temporal, esta será a través de computadores, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes y personal de apoyo en centros de atención en diversas entidades orientando sobre este proceso.

Recalcó que este sistema durará dos años desde la aprobación por decreto presidencial (firmado el 1 de marzo de 2021) y las personas que ingresen al país por un punto de control migratorio podrán obtenerlo.

Segunda fase

La segunda parte se estima que comenzará en septiembre, cuya fase será presencial. Allí agendarán citas para tomar las huellas y fotografía del migrante. Posteriormente se hará la entrega del documento en octubre de este año.

Finalmente el de funcionario explicó que el documento estará disponible en la página web de Migración Colombia para que las personas envíen sus comentarios. Después de terminar el lapso de publicación, atenderán todas las sugerencias para hacer los ajustes y proceder con la respectiva firma.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de  La Opinión

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora