InicioNoticiasEl MundoColombia comprará 2 millones de vacunas anticovid para venezolanos ¡Con una condición!

Colombia comprará 2 millones de vacunas anticovid para venezolanos ¡Con una condición!

Anuncio

En Colombia existen alrededor de 1,7 millones de venezolanos, en ese sentido, el gobierno del vecino país anunció que comprará 2 millones de vacunas contra el Covid-19 destinado a dicha comunidad de migrantes. No obstante, la misma solo podrá aplicarse a los venezolanos que hayan regularizado su condición con el reciente permiso especial anunciado por el presidente Iván Duque, el ETPV.

Colombia comprará vacunas anticovid para venezolanos migrantes

El gerente de Fronteras colombiano, Lucas Gómez, informó que evalúan la manera de ingreso de las nuevas dosis.

«Colombia ha hecho un gran esfuerzo en la compra de vacunas. Vamos a ingresar un número adicional, 2 millones de dosis adicionales.», explicó.

También te puede interesar: Maduro afirma que las vacunas rusas llegarán la semana de carnavales ¡100 mil dosis!

Anuncio

De acuerdo a Migración Colombia, el 56% de los venezolanos en territorio neogranadino se encuentra irregular ante el Estado. Por consiguiente, las autoridades determinaron que el cargamento de medicinas contra la pandemia tendrá la condición de aplicarse solo a quienes estén regulares.

ETPV: la nueva documentación

Con la intención de regularizar a los venezolanos en Colombia, el Ejecutivo decretó este 8 de febrero la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV). Tendrá una vigencia de 10 años tras su emisión.

La medida tendrá validez para todos los venezolanos que ingresaron al país antes del 31 de enero, y puedan comprobarlo. Gómez aclaró que este nuevo anuncio beneficiará a casi 1 millón de venezolanos en el país.

A su vez, Duque reiteró que el documento va destinado a los siguientes grupos de venezolanos:

  • Los se encuentran en Colombia de manera regular.
  • Quienes cuenten con un Permiso Especial de Permanencia (PEP).
  • A los que soliciten la condición de refugiado.
  • Aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería (titulares de un salvoconducto SC-2).
  •  Todos aquellos en condición irregular.
- Anuncio -

Sin embargo, los migrantes con irregularidades migratorias deberán comprobar que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero del año en curso.

Señaló que actualmente en Colombia hay 35.250.000 personas que podrían vacunarse.

Finalmente, el funcionario de Fronteras solicitó apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los venezolanos migrantes. Específicamente ante los que no han regularizado si estado migratorio.

«Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para atender a las personas que no han regularizado ni legalizado su estado migratorio”, dijo en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora