El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, anunció este viernes que el gobierno colombiano no tomará una postura definitiva sobre los resultados de las elecciones en Venezuela hasta el 10 de enero de 2025, fecha clave para la transición política en el país vecino.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!«Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se llevará a cabo la transición política en Venezuela. Actualmente, existe un margen de incertidumbre, y nuestro objetivo es facilitar el diálogo entre las partes», expresó Rojas en una entrevista con Europa Press.
El viceministro también manifestó su esperanza de que se alcance un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. «Es necesario que en Venezuela se reconozca la existencia de dos actores políticos fundamentales: la oposición, con todas sus diferencias, y el Gobierno o chavismo, con sus propias características», señaló.
Rojas recordó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha impulsado la idea de un acuerdo nacional que permita una “cohabitación” entre ambos sectores políticos, buscando una transición y una solución democrática para la crisis venezolana.
Asimismo, subrayó que el enfoque del gobierno colombiano se basa en la «responsabilidad» y la «cautela», dejando claro que, hasta el 10 de enero, se seguirá reconociendo al «gobierno en funciones» de Venezuela, sin ofrecer más detalles al respecto.