InicioDestacadosColombia abre su frontera sorpresivamente y Venezuela devuelve a los migrantes

Colombia abre su frontera sorpresivamente y Venezuela devuelve a los migrantes

Anuncio

La noche de este martes 1 de junio el gobierno de Colombia autorizó la reapertura «gradual» de la frontera con Venezuela desde este miércoles 2 de junio, justo 24 horas después que el mandatario Iván Duque publicara un decreto donde extendía el cierre migratorio hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, pese a que Migración Colombia abrió los 7 caminos oficiales entre ambas naciones, se conoció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) impidió el cruce de los migrantes venezolanos a su país en al menos el puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio.

Colombia reabre su frontera con Venezuela

Bajo la resolución 0746, firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, se habilita la «apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00:00 horas del 2 de junio»; despliegue que quedó a manos de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

También te puede interesar: Presidente de Chile apura la aprobación del matrimonio igualitario

Anuncio

El organismo migratorio anunció un aumento del 25% en funcionarios para todos los puestos de control fronterizo; medida que se aplicará a la par con el acompañamiento de autoridades de salud. A su vez resaltó la instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas y horarios para el tránsito de los migrantes.

Horarios y condiciones

El principal sistema de control en de la frontera es el «pico y cédula», mecanismo que limita el paso peatonal con base al último número del documento de identidad.

En ese sentido, las autoridades colombianas determinaron que los días pares (2-4-6-8-0) permitirá el cruce de las personas cuyo terminal de documento coincida con el día. Mientras tanto, las personas que posean el último número del documento en impar, podrán ir al vecino país cuando el día sea número impar (1-3-5-7-9).

Con respecto a los menores de edad, reiteraron que deberá estar acompañado en todo momento de su representante.

- Anuncio -

Los puentes internacionales poseen diferentes horarios de salida y entrada según indicó el gobierno contiguo:

  • Paraguachón (La Guajira): de 8:00am a 4:00pm
  • Puerto Carreño e Inirida: de 6:00am a 5:00pm
  • Puente Internacional José Antonio Páez (Arauca): de 6:00am a 6:00pm
  • Puerto Santander: de 6:00am a 4:00pm
  • Puente Internacional Simón Bolívar (San Antonio): ingreso de viajeros de 6:00am a 3:00pm y salida de viajeros hasta las 5:00 pm.
  • Puente Internacional Francisco de Paula Santander (Ureña): ingreso de viajeros de 6:00am a 3:00pm y salida de viajeros hasta las 5:00 pm.

Todos se refieren al horario de Colombia.

Venezuela devuelve a los viajeros

Un grupo de ciudadanos se encontraban en el puente Simón Bolívar a la espera de la apertura fronteriza para retornar a Venezuela. No obstante, luego de cruzar, militares de la Fuerza Armada Nacional les prohibieron el tránsito de regreso.

La semana pasada Nicolás Maduro aseguró que las intenciones del gobierno colombiano para permitir el cruce de la frontera se trataban de un plan para «infectar a Venezuela». Por consiguiente, rechazó cualquier medida para abrir los canales oficiales.

Ante la reciente apertura, el alcalde del municipio Bolívar en el Táchira, William Gómez, recordó que solo está habilitado el tránsito de la frontera mediante el canal humanitario del puente internacional Simón Bolívar para salir e ingresar al territorio venezolano.

Quienes tiene aprobación para cruzar la frontera, destacó aquellos con alguna condición médica que, por temas sanitarios deban cruzar, y los que deseen aplicarse la vacuna contra el covid-19, siempre y cuando tengan nacionalidad colombiana.

«Estas personas están pasando sin ningún problema (…) Hasta los momentos es lo que está autorizado

14 meses de cierre (y trochas)

Desde que se propagó la pandemia del coronavirus en la región, el gobierno de Colombia cerró la frontera en marzo del 2020. Desde entonces transcurrieron 14 meses de un paso binacional clausurado.

Pese a que Venezuela hizo lo mismo, los 2.219 kilómetros de extensión que separan ambos territorios llenos de trochas, donde su uso data de hace décadas motivo al contrabando, generó preocupación en las autoridades Colombianas.

No obstante, las relaciones ente las naciones atraviesa un momento de tensión tras la ruptura diplomática el 23 de febrero de 2019.

Mientras tanto, las fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil las abrió Colombia desde el pasado 19 de mayo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora