El COI asumió el costo por el aplazamiento de Tokio 2020 para el siguiente año, producto de la pandemia de la COVID-19 que afecta al planeta entero.
El Comité Olímpico Internacional apartó 800 millones de dólares para cubrir préstamos y costos que han surgido tras la pandemia.
Aún no está claro cuánto les costará a los organizadores de Tokio posponer la cita olímpica.
Las autoridades de Japón podrían tener que asumir costos extra que podrían llegar a los miles de millones de dólares.
Lea también: COI asumirá sobrecostos por aplazamiento de Tokio 2020
“El COI asumió costos por el aplazamiento de Tokio, cifra que gira alrededor de los 800 millones de dólares de nuestra parte”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
150 millones serán asignados para préstamos a las federaciones internacionales y 200 comités olímpicos nacionales que tienen problemas de flujo de dinero.
Esto porque no podrán organizar competencias y debían recibir pagos este año por los Juegos de Tokio, que fueron reprogramados para iniciar en julio del 2021.
El programa de préstamos será ejecutado por el gobierno federal suizo, el cual anunció que ayudará a las federaciones olímpicas que tienen su sede en el país.
El COI dará la mitad del dinero para estos préstamos y el gobierno federal y estatal proveerá 25% cada uno.
COI asumió costo por aplazamiento de Tokio 2020
La directora de operaciones del COI, Lana Haddad, indicó que un desglose de cómo se repartirán los restantes 650 millones, se formulará próximamente.
“Es un poco prematuro tener información de los costos conocidos y desconocidos”, dijo Haddad tras la reunión de la junta directiva del COI.
Lea también: Confían en realizar los JJOO en 2021 sin problemas
El COI acumuló ganancias de 5 mil 700 millones de dólares en el ciclo olímpico entre 2013-2016.
Esta cifra podría haber alcanzado los 7 mil millones en los siguientes cuatro años ligados a los Juegos de Tokio.
Antes de que fueran pospuestos, los organizadores habían dicho que el presupuesto oficial de los Juegos ascendía a 12 mil 600 millones de dólares.
No obstante, una auditoría del gobierno indicó en diciembre que el costo real era de 28 mil millones.
Todo, salvo 5 mil 600 millones de dólares, es dinero de los contribuyentes.