InicioDestacadosCNP y Espacio Público registran 38 agresiones contra periodistas durante este #21Nov

CNP y Espacio Público registran 38 agresiones contra periodistas durante este #21Nov

Anuncio

El Colegio Nacional de Periodistas denunció que durante la jornada electoral de este 21 de noviembre recibió reporte de por lo menos 38 diferentes agresiones en contra de periodistas o trabajadores de los medios de comunicación social, en distintos estados del país.

Según el CNP, a través de su Observatorio de seguimiento a agresiones contra periodistas y medios, a 25 trabajadores de la información se les negó el acceso a dentro o los alrededores de los centros de votación; a otros tres se les amenazó verbalmente o de otras maneras por parte de personas identificadas como seguidores del gobierno chavista y otros dos fueron hostigados.

También, denuncia el gremio periodístico que a cinco periodistas organismos de seguridad del estado se les borró material informativo granado en video, a dos se les intentó decomisar sus equipos de trabajo y uno fue detenido por funcionarios.

El CNP documentó que el profesional de la comunicación detenido fue Orlando Montlouis, reportero de los medios El Tequeño y El Liberal Post, a quien la GNB mantuvo detenido por aproximadamente 40 minutos por tomar fotografías a la entrada del centro U.E. Nuestra Señora del Carmen, en Los Teques, estado Miranda.

Anuncio

Asimismo, se reportó que a periodistas como Gabriela González, corresponsal de W radio Colombia, Luis Gonzalo Pérez, y otros reporteros y personas que se encontraban en los alrededores de la escuela Andrés Bello, en Chacao, presuntos funcionaros de la Dgcim les hicieron borrar el material que previamente habían grabado en celulares o cámaras, sin dar explicaciones del porqué.

De la misma manera, la ONG Espacio Público denunció este domingo 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión, registradas durante la cobertura periodística de la jornada de elecciones regionales y locales.

«Hasta las 12:00 (16:00 GMT) registramos 26 violaciones del derecho a la libertad de expresión, en un total de 11 casos en (los estados) Lara, Táchira, Mérida y Nueva Esparta a media jornada del 21 de noviembre», detalló la ONG en una nota en su página web.

La organización aseguró que 25 personas fueron víctimas de estos casos en los que «la intimidación fue el hecho más repetitivo» en la jornada.

- Anuncio -

Además, denunció que efectivos de seguridad desplegados con motivo de los comicios, «obstruyeron el paso a trabajadores de los medios a los centros de votación y en otros casos les desalojaron mientras realizaban la cobertura».

«Estas acciones limitan el trabajo de los trabajadores de la prensa. Durante cualquier tipo de elecciones es vital que profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos que así lo deseen tengan la posibilidad de registrar lo que sucede en cada centro de votación. Además de ser un derecho, contribuye con la transparencia», apostilló la organización.

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora