InicioPolíticaCNE propone aumentar número de legisladores del 30% al 60%

CNE propone aumentar número de legisladores del 30% al 60%

Anuncio

De acuerdo al diputado electo en 2020, William Parada, el Registro Electoral Permanente (REP) aumentó, así como también la cantidad de centros de votación en el país. Por consiguiente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proponer a la Asamblea Nacional incrementar la cantidad de legisladores regionales y municipales de cada entidad.

CNE propone aumentar número de legisladores

«Desde hace varios años, el porcentaje de legisladores regionales y municipales ha sido el mismo, no ha aumentado en cantidad. La cantidad poblacional sí incrementó en el REP, ha crecido considerablemente, así como también los centros electorales», expresó el parlamentario.

En la petición del organismo electoral detalla subir del 30% al 60% la lista de lsgisladores, dado que se registraron 14 mil centros electorales, según las estadísticas que ofreció Parada.

También te puede interesar: Se requieren al menos 44 millones de vacunas para inmunizar al 70% de la población

Anuncio

El despliegue del CNE se presenta luego que establecieron el cronograma para las megaelecciones pautadas para el 21 de noviembre; donde los venezolanos elegirán gobernadores, alcaldes y consejos legislativos.

Sin embargo, Parada precisó que aun así estima que la cantidad de electores aumente, por lo que ve pertinente la aprobación de la propuesta.

«Significa que la cantidad de legisladores regionales y municipales va a crecer en todos los estados y municipios; dando mayor participación y generando más pluralidad para que todas las minorías políticas puedan tener sus representantes en los consejos legislativos y municipales», señaló.

Parada recordó que se requiere la respuesta de la AN para autorizar la expansión de los consejos municipales y regionales.

- Anuncio -

Más de diputados en la AN

En pasado diciembre del 2020 el CNE autorizó ampliar la cantidad de curules para diputados en el Poder Legislativo, de 167 a 277; lo que representó un incremento del 66%.

La medida que anunció Indira Alfonzo, presidenta del organismo para ese entonces, aseguró que tiene como principio «un equilibrio en el sistema electoral entre el voto lista y el voto nominal».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora