El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha calificado de «infame» el informe preliminar presentado por el Panel de Expertos de la ONU sobre las elecciones del 28 de julio, y acusa a la oposición de haber falsificado las actas que muestran a Edmundo González Urrutia como ganador.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el CNE afirmó que la invitación extendida a la ONU para participar en los comicios no incluía la publicación de un informe. Según la institución, esto refleja «una intencionalidad política perversa», con argumentos que considera «falaces y desfigurados».
El CNE también señaló que el Panel de Expertos de la ONU, al publicar el informe, violó las reglas establecidas por la misma organización internacional. El comunicado subraya que, a diferencia de las misiones de observación electoral, los Paneles de Expertos Electorales de la ONU no están autorizados a emitir declaraciones públicas sobre la conducción o los resultados de un proceso electoral.
El órgano electoral criticó duramente el informe, calificándolo de «panfletario» y argumentando que la experticia del documento se desmorona debido a los «pobres y fácilmente desmentibles argumentos» que, según ellos, buscan deslegitimar lo que consideran un proceso electoral «impecable y transparente».
En relación a las actas, el CNE sostuvo que las manuales son susceptibles de falsificación, lo que según la institución ocurrió a manos de actores políticos opositores. También acusó a la ONU de «descaradamente» avalar los datos falsificados que presentan a González Urrutia como ganador, una información que calificó de «estafa».
El CNE concluyó señalando que este tipo de acciones, impulsadas por lo que describió como «una agenda política contra el pueblo venezolano», dañan la credibilidad y confiabilidad de la ONU, y son una burla a la confianza depositada en ellos por los Estados miembros.