InicioNoticiasEl MundoCifras desmienten afirmaciones de alcaldesa de Bogotá contra venezolanos

Cifras desmienten afirmaciones de alcaldesa de Bogotá contra venezolanos

Anuncio

El pasado 11 de marzo la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López, atribuyó que los venezolanos en esa ciudad representan un «factor de inseguridad». Sin embargo, los registros de la Secretaría de Seguridad afirman que en sólo el 1% de los hechos delincuenciales están involucrados los venezolanos.

Declaraciones de alcaldesa de Bogotá

“Los hechos demuestran que una minoría de venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa, son un factor de inseguridad en nuestra ciudad”, así lo expresó López ante el asesinato de un funcionario policial por parte de un migrante venezolano identificado como Wilkerson Hernández Sánchez.

«No es la primera vez, desafortunadamente, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos», expresó la alcaldesa.

También te puede interesar: Estados Unidos afirma que Maduro guarda combustible ¡Entérate a quién se lo da!

Anuncio

Pese a que la mandataria de la capital colombiana aclaró que no intentaba expresar xenofobia, el las redes sucedió la contrario.

Sin fundamentos

El Departamento de Migración Colombia detalló que 337.594 migrantes venezolanos se encontraban en Bogotá para finales del 2020. En conjunto con los datos de la Secretaría de Seguridad, determinó que el número de capturas sobre venezolanos en hechos delictivos el año pasado solo alcanzó el 1%.

En ese orden, las cifras demuestran que en 2018 fueron arrestaron a 2.457 inmigrantes, mientras que en 2019 fueron 4.830. Por último, en 2020 la estadística cerró en 3.903 connacionales detenidos.

Con respecto a los hurtos en Bogotá, el vínculo que se tiene con los migrantes es apenas del 2%. Es decir que 82.169 de los hurtos denunciados sobre personas, 1.645 corresponden a venezolanos.

- Anuncio -

Por consiguiente, no existen cifras precisas que respalden las afirmaciones de la alcaldesa.

Reacciones

La actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se dirigió a López sugiriéndole desarrollar mejores programas sociales en vez de culpar nacionalidades. «En lugar de culpar por xenofobia a los venezolanos debemos diseñar programas sociales de trabajo para incorporarlos laboralmente».

A su vez María Fernanda Rojas, presidenta del Concejo Alianza Verde (partido al cual López milita) manifestó que «No se puede caer en el error de señalar el origen de quien comete un delito; termina asociándose como determinante del mismo, sin que haya razón para ello. Alcaldesa, sigamos trabajando en la integración con los migrantes», expuso Rojas.

Tras el asesinato del patrullero por un venezolano las publicaciones xenófobas incrementaron en un 576%, aseguró María Clara Robayo, vocera del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, aclaró que las publicaciones relacionadas con la integración hacia la población migrante aumentaron en un 1.152 por ciento.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de El Tiempo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora