El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó este martes 3 de junio sobre la puesta en marcha de una línea telefónica destinada a la prevención del suicidio, como respuesta al incremento de casos en el país.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Aunque no especificó la cantidad de suicidios registrados recientemente, Rico explicó en una publicación en su cuenta de Instagram que esta nueva medida forma parte del compromiso institucional por abordar esta problemática de salud pública desde una perspectiva preventiva y humana.
La iniciativa se apoyará en una sala de atención especializada que estará enlazada al sistema nacional de emergencias VEN-911, para facilitar una respuesta oportuna y coordinada.
El funcionario subrayó que uno de los objetivos principales es detectar señales de alerta en personas en situación de riesgo, como el aislamiento, dificultades para dormir o alimentarse, cambios en el aspecto físico, sensibilidad excesiva, referencias a quitarse la vida, escuchar voces o compartir mensajes de despedida.
“Cada vida importa y cada señal de alerta es una oportunidad para actuar”, expresó Rico, al tiempo que llamó a la población a estar atenta a su entorno y brindar apoyo a quienes atraviesan momentos críticos.
Desde el CICPC, añadió, se sumarán a otras iniciativas de prevención impulsadas por distintas organizaciones y actores sociales para enfrentar este desafío creciente.