InicioNoticiasEl MundoChimó venezolano invade mercado informal en Chile

Chimó venezolano invade mercado informal en Chile

Anuncio

El tabaco en presentación masticable, llamado Chimó, es un producto venezolano que cada día gana espacios en el mercado informal de Chile. Así lo reseñó el portal 24 horas, el cual agregó que se vende fácilmente en las redes sociales en las comunidades chilenas.

Chimó venezolano se vende en Chile

Pese a que las ventas del mismo aumentaron de forma progresiva en plena pandemia del Covid-19, el producto no tiene ningún permiso o registro sanitario.

Del mismo modo, el medio chileno explicó que el mercado informal está recibiendo en gran medida los empaques de 18 gramos del tabasco masticable. Entre las diferentes marcas, «El Tigrito» es la más popular entre los vendedores.

También te puede interesarA distancia: gobierno anunció fecha para iniciar clases universitarias

Anuncio

Según el jefe del Instituto de Salud Pública de Chile, Sergio Muñoz, el Chimó debe presentar un tipo de reglamentación para su comercialización. No obstante, es imposible que las autoridades delimiten o garanticen la calidad, seguridad y eficacia del producto.

Además, la subditrectora del Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marli Bettini, enfatizó las consecuencias negativas que trae dicha modalidad del tabaco. En ese sentido, destacó que pueden provocar cáncer de boca, lengua, estómago o de garganta.

Dentro de la investigación que realizó el portal chileno, mostraron las declaraciones de venezolanos conocedores del tema. La llegada del Chimó al mercado de Chile es una novedad.

Por otro lado, una periodista oriunda de Venezuela explicó al medio que, en el país, se prohibe su consumo en instituciones públicas. Asimismo, mencionó que por tratarse de una droga legalizada, puede generar adicción y, por ende, se restringe la venta a menores de edad.

- Anuncio -

Hasta la fecha, las autoridades no han tomado acciones en el asunto, aunque Bettine estima que llegarán en cualquier momento.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Link del reportaje visual aquí

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora