InicioNoticiasLa NaciónCarvativir: ¿medicamento milagroso contra el Covid-19 o puros inventos?

Carvativir: ¿medicamento milagroso contra el Covid-19 o puros inventos?

Anuncio

El domingo 24 de enero, Nicolás Maduro informó sobre la creación de un fármaco capaz de neutralizar los síntomas del coronavirus, se desató una polémica en las redes sociales y el ámbito político. Se trata del Carvativir, un aparente medicamento de origen natural que, según el oficialista, es «milagroso».

Sin embargo, el diputado opositor electo en el 2015, José Manuel Olivares, afirmó que las declaraciones de Maduro son «puro invento». Además, agregó que solo son una excusa para no concentrarse en los procesos de vacunación contra la pandemia, como ya lo hicieron varios países de América Latina.

¿Qué es el medicamento Carvativir?

El medio venezolano El Nacional contactó a Raúl Ojeda Rondón, principal investigador del proyecto que certifica que el Carvativir es un medicamento eficaz contra el coronavirus. Cuando se le preguntó qué es esta nueva medicina contestó:

«No es un monte ni un aceite esencial. Tampoco te lo comes. El Carvativir es una molécula purificada, sintetizada, modificada extraída de un fitoquímico… No es un aceite de orégano», dijo el encargado del proyecto. A su vez, aclaró que tiene alta propiedad para estimular la respuesta del sistema inmune e innato del ser humano. «Lo verificamos con pruebas clínicas y paraclínicas. Con laboratorios bien reconocidos», explicó Ojeda.

¿Extracto de tomillo?

Anuncio

La Academia Nacional de Medicina establece que el Carvativir corresponde a «un derivado del tomillo con el nombre químico de ‘2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado, y no tiene nada de novedad».

También te puede interesar: Proliferan estafas con vacunas anticovid-19 por Internet

Del mismo modo, afirman que «tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo», aclara la academia.

¿Es «milagroso»?

De acuerdo a la entrevista del investigador del Carvativir a El Nacional, este sirve para tratar una enfermedad y lograr la recuperación del paciente en un tiempo determinado. Se refirió al mismo con una «acción terapéutica«, es decir, un tratamiento para la enfermedad.

- Anuncio -

«El Carvativir reduce el tiempo de recuperación hospitalaria porque acelera la respuesta inmunológica. Eso es parte de los hallazgos de Venezuela. Se logró determinar que tiene actividad terapéutica antiviral. La molécula inhibe la replicación viral en las células humanas. La carga viral la va disminuyendo. Potencia asimismo facultades inmunomoduladoras», puntualizó.

Cuando se le preguntó a Ojeda si se trataba de un medicamento «milagroso», este respondió con que solo es un fármaco «efectivo». No obstante, destacó que siguen en evaluación y las investigaciones no terminan.

Organismos que participan en el desarrollo de Carvativir

Entre los organismos e instituciones que participaron, Ojeda destacó los siguientes:

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Ministerio de Salud.
  • Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
  • Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.

«Es importante aclarar que esta es una línea de investigación científica del Estado venezolano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Comenzó en el mes de marzo y finalizó en diciembre… Esta es una investigación científica, no política. Se hicieron pruebas en Turquía, en Irán y en Estados Unidos«, detalló Ojeda.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora