InicioDestacadosCarnet de vacunación para Carnaval debe ser una medida complementaria, según la...

Carnet de vacunación para Carnaval debe ser una medida complementaria, según la OPS

Anuncio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a implementar medidas de bioseguridad y vigilancia en Carnaval y afirmó que la decisión de pedir el carnet o tarjeta de vacunación para diversas áreas, como algunos lugares turísticos en Venezuela, debe ser una medida complementaria y no la única a adoptar en las festividades.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró este miércoles 23 de febrero que aunque muchos países han instaurado la petición del carnet de vacunación para el actividades recreativas, esto solo se debe implementar cuando hay disponibilidad de vacunas y un porcentaje significativo de personas protegidas.

Además, debe aplicarse en paralelo con otras acciones dirigidas a mitigar el riesgo de contagio y a identificar los casos nuevos de manera temprana.

Medidas complementarias

«Esta medida es complementaria a las otras que van a reducir la transmisión y van a mantener los servicios de salud activos, no solo para pacientes con COVID-19 sino también a todos los demás», dijo durante la sesión informativa virtual semanal de la organización.

Anuncio

«Estas medidas tienen que ser adoptadas por los países considerando la situación epidemiológica y como una medida complementaria a las otras que han demostrado ser eficaces para reducir los fallecimientos y las hospitalizaciones», añadió.

El vocero recordó que los contagios pueden incrementarse por el traslado de personas de lugares con alta transmisión a lugares con baja transmisión, especialmente en celebraciones como Carnaval, cuando se permiten actividades masivas en las que muchos participantes no usan adecuadamente las mascarillas ni cumplen las medidas de prevención.

Además expresó que «si hay algo» aprendido durante la pandemia es que la flexibilización en estas épocas puede derivar en un rápido aumento de contagios y, más adelante, en un incremento en el número de muertes.

«En ese contexto, hacemos una llamado para que la población se vacune tan pronto como sea posible y adopte las medidas de protección individual y colectiva que son recomendadas por las autoridades de salud en las áreas donde se encuentren», añadió.

- Anuncio -

En Venezuela, durante Carnaval, exigirán la tarjeta de vacunación en hoteles, posadas, restaurantes y otros lugares turísticos de La Guaira, según anunció el gobernador José Terán.

COVID-19 aún no termina en la región

Según la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la última semana la región de las Américas registró 2,2 millones de casos nuevos de COVID-19, una disminución del 28% en comparación con la semana anterior.

Tras seis semanas de aumento sostenido, las muertes también comenzaron a bajar en la región por primera vez desde el comienzo de la ola de ómicron, con una reducción del 9% y un total de 29 mil muertes.

Etienne destacó que aún hay 13 países y territorios de las Américas que aún no han alcanzado la meta de vacunación del 40% de su población, y 10 de estos países y territorios se ubican en el Caribe.

«La pandemia no ha llegado a su punto final y en cualquier momento puede surgir una nueva variante», alertó.

Por su parte, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, expresó que es una percepción errada pensar que podrán decir con precisión cuándo terminará la pandemia. Aseguró que el escenario más creíble es que el impacto de la pandemia, en términos de enfermedad severa y muertes, vaya disminuyendo con los meses y años.

 

Vía Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora