InicioDestacadosCarmen Rendiles será la primera santa venezolana tras aprobación del papa Francisco

Carmen Rendiles será la primera santa venezolana tras aprobación del papa Francisco

Anuncio

El papa Francisco aprobó este lunes la canonización de la madre Carmen Rendiles, religiosa caraqueña que, con este reconocimiento, se convertirá oficialmente en la primera santa venezolana. La decisión fue tomada por el Dicasterio para las Causas de los Santos, según anunció la Santa Sede.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Carmen Elena Rendiles Martínez nació el 11 de agosto de 1903 en Caracas. Desde joven asumió responsabilidades familiares tras la muerte de su padre y se integró activamente en el apostolado parroquial, donde sintió su vocación religiosa. En 1927 ingresó a la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento, y en 1932 profesó sus votos perpetuos.


Una vida consagrada al servicio

Durante su camino espiritual, Carmen Rendiles se destacó como maestra de novicias y, más adelante, como Superiora Provincial en 1946. Posteriormente, junto a otras religiosas latinoamericanas, impulsó la fundación de la Congregación de las Siervas de Jesús, una nueva comunidad religiosa adaptada al contexto de la región.

La madre Rendiles falleció el 9 de mayo de 1977, a los 73 años, luego de pasar sus últimos años en silla de ruedas tras un accidente automovilístico en 1974.

Anuncio

El milagro reconocido por el Vaticano

El proceso de canonización se basó en un milagro atribuido a su intercesión en 2015, cuando una joven venezolana, diagnosticada con hidrocefalia triventricular idiopática, mostró una recuperación completa e inexplicable tras orar ante la tumba de la madre Rendiles.

La joven, que había sido sometida a múltiples cirugías y cuyo estado de salud era crítico, asistió con su familia a una misa en la capilla del Colegio Belén, en Caracas. Allí, al tocar una imagen de la religiosa, experimentó una repentina mejoría: comenzó a caminar, hablar y expresar su gratitud.

Los médicos que atendieron el caso no lograron hallar una explicación científica para la recuperación. Tras un análisis del caso, el Dicasterio para las Causas de los Santos concluyó que el evento tenía características de un milagro completo, estable y duradero.


De beata a santa

La madre Carmen Rendiles fue beatificada el 16 de junio de 2018 en una ceremonia en Caracas. Ahora, con la aprobación del Vaticano, se unirá a un grupo de nuevos santos que serán exaltados en una próxima ceremonia junto a otras figuras de distintos países.

Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora