InicioSucesosCapturan a exfutbolista del Deportivo Táchira por financiar el narcotráfico

Capturan a exfutbolista del Deportivo Táchira por financiar el narcotráfico

Anuncio

Las autoridades colombianas, en conjunto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), aprehendieron al exfutbolista del Deportivo Táchira, José Rubén Contreras, de 61 años mejor conocido como «Palomo«. El operativo se llevó a cabo en Medellín, Colombia, tras ser acusado de tener vínculos en negociaciones con el cártel mexicano «Jalísco Nueva Generación».

El venezolano ya tenía una solicitud de extradición desde el 5 de noviembre de 2020 por el Distrito Oriental de Virginia, en Estados Unidos. Allí se le adelanta un proceso por narcotráfico, además del papeleo para extraditarlo.

Exfutbolista del Deportivo Táchira «Palomo» es capturado por conexiones al narcotráfico

La Policía Judicial (Dijín) logró unir esfuerzos con la DEA para desmantelar una operación por tráfico de drogas que también involucra al presunto socio financiero de «Palomo», Jhon James Pulgarín, alias Servi, jefe del llamado Cuerpo Colegiado ‘la Oficina’. Ambos fueron detenidos la semana pasada en una lujosa finca de Pulgarín.

También te puede interesar: Multan Alcaldía de París por contratar muchas mujeres

Anuncio

«(Contreras) tenía varias fincas para la crianza de caballos de paso. Además de lujosos propiedades y carros de alta gama, su nivel de vida era alto. En Mérida era reconocido como un importante empresario”, dijo un investigador de la Dijín que estuvo al frente de la investigación.

Antecedentes

El nombre de José Rubén ‘Palomo’ Contreras es recordado en el país vecino porque a sus 16 años entró a la categoría profesional del fútbol venezolano. Su debut fue en el Deportivo Táchira, luego hizo parte de la Selección de Venezuela y se retiró por una lesión en la rodilla que no lo dejó continuar. A su vez, «Palomo» es conocido como un prestante comerciante y ganadero de la ciudad de Mérida, estado de Mérida.

Desde muy joven se dedicó a los negocios, y se estableció que estuvo detenido en Estados Unidos, hace unos 10 años, por lavado de activos.

Apareció en las investigaciones

«Palomo» quedó en el radar de las autoridades cuando agentes de la DEA y la Dijín lanzaron una operación que contó con varios agentes encubiertos que estuvieron en la negociación del envío de dos toneladas de cocaína para el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.

- Anuncio -

“En junio de este año se desarrolló la primera reunión, en Cúcuta. Allá empezaron las negociaciones de las dos toneladas de cocaína. Todo estaba siendo monitoreado. A la misma asistieron ‘Palomo’, ‘Servi’ y dos de sus socios, ‘Dumbo’ y ‘James’», señaló el investigador.

La participación de «Palomo» era en la adquisición de cocaína en los laboratorios de la región del Catatumbo; donde les estaría pagando el impuesto de ‘gramaje’ al Eln y a las disidencias.

La ruta de envío ya la habían establecido a través de las pistas clandestinas ubicadas en el estado de Zulia y Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

“Para ganar confianza, organizaron un viaje con los emisarios mexicanos y hasta con sus propias familias. ‘Servi’, ‘Dumbo’ y ‘James’ fueron a una finca de ‘Palomo’ ubicada en San Cristóbal. Viajaron por tierra en medio de la pandemia, a finales de julio”, señaló el oficial de la Dijín.

La caída

Las partes involucradas desconocía de los personajes que las autoridades habían infiltrado en la banda de criminales. Por ende, los agentes encubiertos que iban recopilando el acervo probatorio en su contra.

Tras el encuentro en Venezuela, tuvieron varios desacuerdos con ‘Dumbo’ y, posteriormente, lo sacaran de la organización.

Los investigadores resaltaron el poder adquisitivo de ‘Palomo’, quien tenía un barco que llegó a ofrecer en caso de que fuera necesario para cumplir con la entrega de la cocaína a los mexicanos.

La relación entre ‘Servi’ y ‘Palomo’ se afianzó de tal forma que este último viajó con toda su familia a Medellín para asistir a la boda de ‘James’.

“Sabíamos de esa boda, así que se decidió realizar las capturas dos días antes de la misma. Se estableció que en esta ocasión el anfitrión sería ‘Servi’, quien había adecuado una de sus fincas para un encuentro previo y hospedar a los invitados”, señaló el investigador.

Hoy, el exfutbolista del Deportivo Táchira pasa sus días junto a ‘Servi’ en las celdas de la Dijín a la espera de ser trasladado a la cárcel La Picota, mientras se cumple con su proceso de extradición.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de El Tiempo – Colombia

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora