InicioNoticiasEconomíaCanasta Alimentaria Familiar de julio cerró en 312 dólares ¡Así aumentaron los...

Canasta Alimentaria Familiar de julio cerró en 312 dólares ¡Así aumentaron los rubros!

Anuncio

El Centro de Documentación y Análisis Social adscrito a la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) precisó que todos los rubros alimenticios subieron de precio el pasado mes de julio, situación que motivó a ubicar la Canasta Alimentaria Familiar en 312,99 dólares, equivalentes a 1.126.793.499,47 bolivares.

Canasta Alimentaria Familiar = 312 dólares

En el informe de Cendas-FVM precisaron que los rubros afectados fueron los siguientes:

  • Granos, 57,6 %
  • Frutas y hortalizas,31,1 %
  • Cereales y derivados, 23,3 %
  • Azúcar y sal, 22,4 %
  • Pescados y mariscos, 22,2 %
  • Carnes y preparados, 21,3 %
  • Grasas y aceites, 19,8 %
  • Salsas y mayonesa, 17,9 %
  • Leche, queso y huevos, 10,38 %
  • Raíces, tubérculos y otros, 6,4 %
  • Café, 4,4 %.

También te puede interesar: Economista propone desechar el bolívar y establecer una nueva moneda anclada al dólar

Inflación de la canasta

Entre junio y julio el incremento fue de 1.423,3%, cuando la Canasta Alimentaria Familiar subió 198.460.356,45 bolívares, o 55,12 dólares. Además, indicaron que la variación de la moneda se ubicó en 21,4%.

Anuncio

Seguidamente, el organismo detalló que un trabajador que ingrese sueldo mínimo necesita  de 160,97 salarios para adquirir dicha cesta de alimentos.

Proyección inflacionaria

De acuerdo a Ecoanalítica, la inflación venezolana se mantiene firme y en aumento, luego que el jefe de la firma, Luis Bárcenas, afirmara que el índice macroeconómico entre enero y julio cerró en 300%, por lo que estima una inflación cercana al 1.000% para diciembre del 2021.

En ese orden, el experto aclaró que el comportamiento de los precios responde a las consecuencias de la pandemia en el país y su efecto sobre el gasto de la ciudadanía. Asimismo, destaco que la falta de financiamiento por parte de la banca contribuye al panorama hiperinflacionario, además de la restricción del gasto fiscal del gobierno se han sentido

“En la medida que los sectores no reciban dinero, no tienen cómo pagar, por eso la inflación del año va en 300% entre enero y julio. Es elevado, pero es un cambio marcado con respecto a los dos años anteriores. Para diciembre esperamos que esté cercana a 1.000%”, explicó Bárcenas.

- Anuncio -

Por otro lado, recordó que el primer semestre del año se vivió un tipo de cambio como de “carrusel”. Aunque los mencionados factores habría profundizado la situación, si no también las políticas económicas que se tomaron.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir