Los camioneros y transportistas de Colombia decidieron levantar el paro que mantenía bloqueadas varias rutas importantes del país, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano sobre el aumento del precio del diésel.
La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que durante la madrugada se firmó un compromiso que permitirá que el incremento en el precio del diésel, el cual comenzó a aplicarse desde el pasado sábado, sea implementado de forma progresiva.
El acuerdo también incluye otros 14 puntos clave, entre los cuales destaca la suspensión de nuevas alzas hasta que se concreten reformas estructurales en el sector del transporte. Además, se conformarán mesas técnicas para discutir posibles ajustes a las normativas que afectan a los transportistas, explicó el Ministerio de Transporte.
Las protestas se originaron luego del anuncio realizado en agosto por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien comunicó que el precio del diésel se incrementaría en 6.000 pesos (aproximadamente 1,44 dólares) a lo largo del año y el próximo, distribuidos en tres aumentos de 2.000 pesos (0,48 dólares) cada uno, aplicados semestralmente.
Con este ajuste, el precio del galón de diésel en Colombia se ha establecido en 11.360 pesos (alrededor de 2,73 dólares), aunque el gobierno señala que si se hubiera ajustado desde 2020, cuando el precio se congeló, el valor actual debería rondar los 13.200 pesos (aproximadamente 3,18 dólares).