InicioNoticiasLa NaciónCámara Inmobiliaria pide unificar criterios para pactar contratos en dólares

Cámara Inmobiliaria pide unificar criterios para pactar contratos en dólares

Anuncio

Actualmente existe una contradicción entre dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia dirigido a los contratos de compra, venta y arrendamiento de inmuebles en Venezuela. Así lo explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria del país, Francisco López Domínguez, quien llamó a la unificación de criterios para permitir negocios en dólares.

Cámara Inmobiliaria pide pactar contratos en dólares

«Tienen una sentencia para adelante y otra para atrás. Si tienes una deuda en dólares, puedes pagarla en bolívares al cambio. Pero hay una de las leyes de arrendamiento que no permiten pactar en dólares. Eso no tiene sentido ni para el arrendador ni para el interesado», precisó el vocero en entrevista con Román Lozinski.

Seguidamente López contó que el 75% del mercado son para pactar alquileres. Sin embargo, ante la inestabilidad de la moneda nacional consumida por la hiperinflación, añadió que algunos arrendatarios exigen el pago de un año completo por adelantado.

En ese orden, mencionó lo difícil que es para un comprador adquirir alguna propiedad con todo el dinero de contado. «Somos el único país en el que quieres comprar una casa y debes ir con un cheque con el pago completo, eso es muy difícil», dijo.

Medidas a tomar

Anuncio

López sugirió a las autoridades aumentar la solidez del bolívar por encima a la dolarización nacional.

«La gente dice que hay que dolarizar pero no, hay que volver a bolivarizar el mercado con un bolívar fuerte. Cada vez que han intentado ir contra la propiedad privada se chocan con un muro», expresó.

Mientras tanto, aclaró que en la práctica las deudas son en dólares y, desde ese punto, «se ponen de acuerdo entre arrendador y arrendatario».

Por otro lado, dijo que es probale que salga otra sentencia del TSJ en favor de esclarecer la situación.

Aumenta oferta de inmuebles

- Anuncio -

En cuanto a la compra-venta de viviendas, López aseguró que la oferta ha aumentado, pero los precios no han bajado como se cree.

“Siguen apareciendo oportunidades de compra, pero como no hay confianza, la gente sigue esperando que baje más el dólar antes de decidir. Eso nos afecta a todos. Debemos resolver el problema político macro, obviamente. Pero debemos también organizarnos para poder dar bien el precio. Estamos a la deriva”, continuó.

Finalmente consideró pertinente la creación de una base de datos científica para determinar la subida o bajada de los precios.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

También te puede interesar: Clases presenciales del país volverían en octubre

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora