Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia de Venezuela, expresó su rechazo al respaldo del Congreso de España a Edmundo González, opositor venezolano. Durante su intervención en el Congreso Mundial contra el Fascismo y el Neofascismo, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones en La Carlota, Cabello calificó el acto como una injerencia indebida en los asuntos internos de Venezuela.
«Nos consideran una colonia y ellos se ven a sí mismos como el imperio», afirmó Cabello, cuestionando la intervención del Congreso español en las elecciones venezolanas. «¿Qué autoridad tienen para emitir juicios sobre nuestras elecciones?», añadió.
Cabello destacó que España fue expulsada de Venezuela hace 300 años y reiteró su determinación de rechazar cualquier intento de intervención extranjera. «Cada vez que intenten intervenir en nuestros asuntos internos, les mostraremos la misma resistencia que hace siglos», declaró.
El Congreso de España aprobó recientemente una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular (PP), que solicita al Gobierno español que reconozca a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela y condene al gobierno de Nicolás Maduro. La propuesta recibió el apoyo de 177 votos a favor, provenientes de PP, Vox, PNV, UPN y CC, mientras que 164 votos en contra provinieron de PSOE, Sumar, Podemos, BNG y Bildu. José Luis Ábalos se abstuvo y Junts no participó en la votación.