Nicolás Maduro propone un nuevo sistema financiero mundial en la Cumbre de BRICS Plus
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS Plus celebrado en Rusia, propuso un nuevo sistema financiero mundial e insistió en la necesidad de avanzar en la consolidación del banco de los BRICS.
Una nueva agenda económica para el desarrollo del sur
Maduro resaltó la necesidad de una nueva agenda económica con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional y al intercambio monetario. “No se trata de hacer pequeñas reformas del sistema monetario y financiero que a veces pareciera no aguantar reformas, porque quisieran reimponer los países antiguos o coloniales de occidente su hegemonía por la vía del mecanismo de la moneda en el sistema financiero, de los créditos, de la imposición de paquetes económicos y condiciones económicas”, explicó.
Alternativas para el desarrollo y la inversión
El mandatario nacional destacó que es una necesidad para los pueblos del sur: “para su desarrollo, para acceder a inversiones, para que se avancen en un nuevo sistema de pagos que sustituyan los sistemas actuales que a veces se convierten en armas para agredir a Venezuela”. Además, recordó que Venezuela fue excluida de todos los sistemas de pago mundial como parte de las agresiones económicas para forzar un cambio de régimen político, lo que considera una violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Un cambio de época en el panorama global
Asimismo, el jefe de Estado subrayó que los BRICS emergieron en un contexto de cambio histórico, donde “han surgido nuevas superpotencias, nuevas potencias y países que modestamente como Venezuela o regiones como América Latina y el Caribe que aspiramos que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo. Los BRICS han puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas”.
Hacia una economía incluyente
El presidente Nicolás Maduro expuso la necesidad de una canasta de monedas que “combine las monedas fuertes de las superpotencias, con el derecho a tener moneda propia cada uno de nuestros países”. En este sentido, propuso la búsqueda de soluciones prácticas para los problemas del desarrollo de una nueva economía incluyente de países independientes que aspiren a la felicidad social y la dignidad.