Simona Brambilla, la primera mujer en ser nombrada prefecto en el Vaticano
El papa Francisco nombró este lunes a la monja Simona Brambilla como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndola en la primera mujer en asumir un cargo de este rango en el Vaticano. La información fue confirmada por la sala de prensa de la Santa Sede y el portal oficial de noticias Vatican News.
Brambilla, de 59 años, ocupaba el cargo de secretaria del mismo Dicasterio desde 2023. Anteriormente, fue superiora general de las Misioneras de la Consolata en Italia. Su nombramiento resalta un paso importante en la inclusión de más mujeres en puestos de relevancia dentro de la estructura del Vaticano, un esfuerzo que ha sido destacado en el pontificado de Francisco.
En la jerarquía vaticana, los Dicasterios son el equivalente a los ministerios en un gobierno, actuando como los principales organismos de la Curia Romana, que administra el Vaticano. Brambilla asumirá su nuevo rol con el apoyo del cardenal Ángel Fernández Artime, quien fue nombrado proprefecto de este organismo.
Este nombramiento sigue una tendencia del papa Francisco de fomentar la participación de las mujeres en altos cargos dentro de la Iglesia. A pesar de este avance, la cuestión del diaconado femenino sigue siendo objeto de debate, y Francisco ha señalado que aún no está madura para su implementación.