InicioNoticiasEconomíaBonos y aguinaldos motivaron devaluación del bolivar ¡Descubre por qué!

Bonos y aguinaldos motivaron devaluación del bolivar ¡Descubre por qué!

Anuncio

La Asamblea Nacional emitió un informe económico referente al mes de noviembre donde afirmaron que la variación de precios fue de 65,7% con respecto a octubre, el cual registró un 23,8%, lo que corresponde a un aumento de casi el triple. El diputado y también economista, José Guerra, aseguró que el incremento inflacionario se debe a la emisión de bonos navideños y aguinaldos a los trabajadores públicos.

El bolívar, de acuerdo con las tasas oficiales, se depreció 49,8 % en noviembre y 92 % en 2020, agregó el documento.

Bonos y aguinaldos agudizan inflación venezolana

En ese sentido, el documento determinó que Venezuela alcanzó una inflación de más de 4.087% desde noviembre del 2019 hasta el presente . Sin embargo, reiteró que el mes pasado fue un período donde la situación crítica se profundizó, debido a que la inflación en el país de enero hasta octubre dató de 3.045,92%.

También te puede interesar: ¡Sin pelos en la lengua! Bernal criticó fuertemente a la oposición tachirense

Anuncio

Seguidamente, Guerra destacó la responsabilidad que posee el oficialismo ante la depreciación del bolívar. Atribuyó que son los culpables del escenario al emitir dinero destinado al personal público y se torna un «círculo vicioso».

De tal manera, aclaró que estas acciones «transfieren la depreciación de la moneda a los precios», lo que genera el aumento drástico de los mismos.

Sin datos del BCV

El Banco Central de Venezuela suele registrar demoras en la publicación de indicadores económicos; incluso deja de divulgar algunas informaciones durante meses. Con respecto a la inflación, informó que el país caribeño acumuló entre enero y septiembre una índice de 844,1 %. Hasta la fecha dicho número no se ha actualizado.

El también miembro de la Comisión de Finanzas de la unicameral del parlamento señaló que el Poder Judicial publica valores económicos ante la escasez de cifras oficiales del BCV.

- Anuncio -

Entre los datos que aporta la Asamblea Nacional a la sociedad destacan que Venezuela cerró 2019 con inflación de 9.585,5 %. El 2020 corresponde al septimo año consecutivo que el territorio se encuentra en recesión.

A principios de año, el dólar oficial cotizó en 80.945,72 bolívares, a diferencia de este viernes 4 de diciembre que cerró su valor en 1.029.051,92 bolívares.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AFP

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora