InicioNoticiasEconomíaBCV analiza dolarizar el país ¿Se vienen cambios?

BCV analiza dolarizar el país ¿Se vienen cambios?

Anuncio

De acuerdo a Bloomberg, funcionarios del Banco Central de Venezuela estarían tomando en cuenta una propuesta para dolarizar el país. Asimismo, la compañía financiera reseñó que se convocaron reuniones con varios ejecutivos de las firmas financieras locales para discutir esta posible medida.

BCV discute dolarizar el país

En ese sentido, Bloomberg aseguró que de tomar acciones en el asunto, representaría la formalizar las transacciones en dólares dentro del territorio. Dicha situación estaría ligada con el objetivo de contribuir en un sistema de compensación y liquidación en divisas estadounidenses.

La posible conversión oficial, según cinco personas con conocimiento del asunto, sería a partir del 2021. Estos individuos solicitaron permanecer anónimas motivo a que la propuesta aún no es pública.

También te puede interesar: LVBP iniciará el 27 de noviembre

Anuncio

Pese a que actualmente algunos bancos de Venezuela ya ofrecen servicios con dólares, las opciones son limitadas a retiros, depósitos y transferencias. No obstante, se conoció que al menos 5 bancos privados se reunieron con estos funcionarios del BCV en las últimas semanas.

El proyecto para dolarizar el país incluiría el sector de préstamos bancarios en dólares en coexistencia con el bolívar soberano. De esta manera, explicaron algunas de las fuentes, que así se podría impulsar un mercado crediticio local moribundo. Por consiguiente,  el BCV se convertiría en una cámara de compensación en dólares y permitiría transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.

Dólares para todo

En Venezuela casi todo se tasa en dólares, afirman habitantes que adquieren sus compras y servicios en la calle. Pese al gasto en divisas, los ingresos no están dolarizados, agregan otros ciudadanos inconformes con la situación económica que atraviesa el país.

El sueldo mínimo corresponde a 0,7 $. La ONU cataloga un Estado con pobreza extrema cuando el ingreso mínimo diario de los trabajadores baja de 1$. La inflación anual, según  Índice Café Con Leche de Bloomberg, que rastrea el costo de una taza de café en Caracas, se refiere a 5.400%.

- Anuncio -

Por otro lado, Nicolás Maduro se mostró de acuerdo el 2019 a la eventual dolarización venezolana. Expresó que sería un medio para controlar la hiperinflación y ayudar a estabilizar una economía en ruinas. Aunque todavía no se toman acciones para llevarlo a cabo.

La empresa financiera Ecoanalítica detalló que más del 60% de las transacciones comerciales se realizan en moneda extranjera. Pro debido a la escasez de dólares en efectivo, muchos usuarios requieren de servicios por transferencia en plataformas como Zelle y Paypal para realizar transsacciones.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora