InicioDestacadosBanco de Inglaterra retiene 31 toneladas de lingotes de oro a Venezuela

Banco de Inglaterra retiene 31 toneladas de lingotes de oro a Venezuela

Anuncio

Los lingotes de oro, valorados en US$1.000 millones, están en las bóvedas de la institución inglesa y pertenecen a Venezuela, que ahora quiere venderlos y usar los fondos para combatir la propagación del coronavirus en el país, según el gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el Banco de Inglaterra ha rechazado la solicitud venezolana.

La actual directiva del BCV responde al gobierno de Maduro y la institución británica ha expresado sus dudas sobre la autoridad de esa directiva, argumentando que Reino Unido reconoce como gobierno legítimo el del líder opositor Juan Guaidó.

La disputa empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

Anuncio

Ahora, una corte en Londres tendrá que decidir, a partir de este 22 de junio, quién es la autoridad legítima para mover el oro del Banco de Inglaterra.

Durante décadas, Venezuela ha almacenado oro que forma parte de sus reservas del Banco Central en bancos extranjeros, tanto en Europa como en Estados Unidos, una estrategia que siguen otras muchas naciones.

En 2011, el presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central en Caracas, citando la necesidad de su país de tener el control físico de los activos.

Venezuela lleva a juicio al Banco de Inglaterra para recuperar US$1.000 millones de sus reservas en lingotes de oro

La demanda fue introducida el 14 de mayo, pocas semanas después de que, a mediados de abril, las autoridades venezolanas solicitaran infructuosamente vender parte de ese oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

- Anuncio -

Ahora, el BCV está requiriendo la transferencia como un «asunto urgente» para adquirir alimentos y medicinas.

En este contexto, vender las reservas de oro se ha convertido en una de las estrategias aplicadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para obtener liquidez.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: Dexametasona puede ser la clave contra el COVID-19

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora