InicioNoticiasEl MundoAumentos los delitos en frontera sobre migrantes venezolanos

Aumentos los delitos en frontera sobre migrantes venezolanos

Anuncio

Motivo a la precariedad de los servicios públicos y la crisis económica en el país, se evidencia la migración de la sociedad venezolana. Sin embargo, dicha situación se ve amenazada por diferentes delitos en la frontera sobre los connacionales migrantes, según explicó la alta consejera para los derechos humanos del gobierno colombiano, Nancy Patricia Gutiérrez.

Incrementan delitos en la frontera sobre migrantes venezolanos

Entre los actos ilícitos que se registran destaca el reclutamiento forzado y la utilización de menores de edad para fines ilegales en zona fronteriza. Del mismo modo, la funcionaria mencionó el abuso sexual y múltiples delitos relacionados con trata de personas en los caminos irregulares o trochas.

Gutiérrez explicó que, durante su visita a Norte de Santander, constató y denunció un aumento en la cantidad de fenómenos delincuenciales durante los últimos meses.

También te puede interesar: Reto universitario acabó con la vida de un joven de 19 años

Anuncio

Contó que infantes llegan sin compañía a este departamento. «Esto nos preocupa», dijo ante el escenario que representa una vulneración de los derechos sobre los niños sin adultos responsables a cargo.

«Los niños, niñas y adolescentes son los más expuestos. Todas estas acciones demandan la atención del gobierno nacional”, indicó Gutiérrez.

Por otro lado, resaltó otro tipo de violaciones que ocurren sobre los migrantes en sectores de la frontera colombo-venezolana. «Nos hemos encontrado con denuncias como sexo por sobrevivencia, explotación sexual y violencia con énfasis en género«, agregó.

En su presencia por Cúcuta y Villa del Rosario, la alta consejera revisó el trabajo de las autoridades locales; especialmente en la atención de los migrantes venezolanos. Allí recordó que su despacho trata de focalizar los puntos de mayor incidencia de vulneración de derechos humanos.

- Anuncio -

Con relación al despliegue de las autoridades venezolanas para remediar o evitar esta situación, Gutiérrez afirmó que no existe colaboración alguna.

“No tenemos reciprocidad con las autoridades venezolanas para tener información y colaboración para frenar estos hechos; pero con el decreto que emitió el presidente Iván Duque sobre protección a migrantes, se busca la protección de los derechos de estas personas”, recalcó.

Finalmente dijo que espera una disminución de estas incidencias delictivas con la puesta en marcha del estatus de protección a migrantes.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información del Sistema Integrado de Información de Colombia

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora