Según el informe que presentó la ONG Una Ventana a la Libertad referentes a los Derechos Humanos en los reclusorios de los cuerpos de seguridad de inteligencia, disminuyeron las torturas en las prisiones del Sebin, pero aumentaron las torturas en las del Dgcim.
Aumentaron las torturas en los reclusorios de la Dgcim
La Organización No Gubernamental aseguró que las torturas, tratos crueles, degradantes e inhumanos a los detenidos subió en las cárceles de la Dgcim.
Asimismo, la investigación instó que, desde el 2017, el trato hacia los presos en estos centros de reclusión ha sufrido ciertos cambios. Por ejemplo, en El Helicoide se registró una baja evidente del hacinamiento. Aunque en oposición, la central de la Dgcim notificó una subida de la población de reos.
En el mismo año, la institución presentó un informe al respecto evidenciando todos los datos reflejados.
No obstante, el suministro de alimentos adquirió regularidad en los centros de reclusión, aunque no garantiza la calidad de la alimentación. En el contexto, aún se registra la incapacidad de adaptar las raciones a las personas según las indicaciones médicas.
Con relación al suministro del agua potable en las instalaciones, persisten las fallas en ambas instituciones. Esto demuestra el deterioro en las condiciones salubres en las celdas.
Del mismo modo, fuentes consultadas revelaron que en el Sebin se ha permitido que la propia población adquiera su servicio de agua. Los pagos a proveedores privados es el mecanismo por el cual se manejan este tipo de casos.
Torturas
En el informe de la ONG se evidencia que en el Sebin Plaza Venezuela cesó la llamada «tortura blanca». Dicha acción era aplicada mediante la exposición prolongada a luz artificial y a bajas temperaturas, sin posibilidad alguna de comunicación con el exterior.
Sin embargo, el sector llamado La tumba continúa siendo utilizado, pero sin las características que suscitaron denuncias ante foros internacionales de protección de los derechos humanos.
En ambas instituciones, se detectaron irregularidades, desde listas de exclusión de abogados, hasta la imposición de sanciones o castigos. Así mismo, como la privación de visitas o el aislamiento por lapsos que son decididos sobre la marcha.
En el mismo orden, los señalamientos sobre torturas y tratos crueles motivaron denuncias al respecto. «Los agentes continúan manejándose como si fuesen parte de un supra poder, capaces de inducir las decisiones de jueces y fiscales, tanto civiles como militares», enfartizó el informe.
Una Ventana para Libertad resaltó la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana ha estado realizando en los últimos meses acciones que anteriormente llevaban a cabo agentes del Sebin
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme
Información de El Nacional
También te puede interesar: Más de 2.000 venezolanos regresaron a sus hogares en Aragua