InicioDestacadosAumenta la escasez de agua potable en Venezuela

Aumenta la escasez de agua potable en Venezuela

Anuncio

Este martes 15 de junio, la diputada electa en 2015 Nora Bracho denunció que la escasez del agua potable en Venezuela cada vez se agudiza más. A su vez informó que tras un monitoreo del servicio durante 112 días en todo el país, se registraron 60 días sin agua en la mayoría de los hogares venezolanos en regiones como el Zulia.

Denuncian mayor escasez de agua potable en el país

Las declaraciones de la representante se dieron durante una sesión de la Comisión Delegada Legislativa conformada por la Asamblea Nacional del 2015.

En los estados de Venezuela no solo no llega el agua sino que cuando llega, lo hace con mal olor y marrón, por falta de tratamiento”, expresó Bracho. A su vez atribuyó la problemática a la pésima gestión del oficialismo en los últimos 20 años. “Son 20 años en los que no se ha invertido en nuevas represas, acueductos o plantas de tratamiento”, dijo.

También te puede interesar: Vacunación nacional tiene un nuevo apoyo: la Cruz Roja

Anuncio

A su vez, aseguró que la falta del agua potable afecta directamente a sistema de salud público, el cual un 70% carece del servicio, precisó.  En ese orden lamentó que los hospitales, como el Universitario de Maracaibo, solicitan a los pacientes su propia agua.

“¿Qué esperanza puede tener un enfermo si en los hospitales se les pide agua. Qué salubridad pueden tener los pisos altos del Hospital Universitario de Maracaibo si la gente debe subir agua en pipas”, manifestó Bracho.

Pagar botellas y cisternas

Ante el escenario de escasez, los venezolanos se ven obligados pagarla a través de cisternas o botellones.

“La gente debe gastar sus menguados ingresos para abastecerse de agua, pagar una pipa de agua en un dólar o por una recarga de dos botellones. Incluso ir hasta quebradas y tomas improvisadas para tener acceso al líquido”, subrayó la diputada.

- Anuncio -

Por su parte, el diputado Rafael Ramírez declaró que un zuliano  promedio “puede gastar 14 dólares semanales nada más en pipas de agua”. Seguidamente sumó que un camión cisterna se valora en 40 dólares, precio que sería inalcanzable para muchas familias.

Bracho denunció además que muchos de los camiones cisternas que el gobierno de Nicolás Maduro compró el año pasado a China están fuera de circulación por falta de repuestos. Recordó que en principio fueron adquiridos 252 vehículos, con miras a llegar a 1.000 camiones, lo cual no se concretó.

Servicio podría mantenerse subsidiado para zonas residenciales

El parlamento del pasado diciembre aprobó en primera discusión la Ley de Aguas. Esta plantea un sistema de cobro según el cual las mayores tarifas serán canceladas por grandes consumidores tales como los industriales y comerciantes; mientras que se mantendría el subsidio para el servicio residencial.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir