InicioNoticiasRegionalAumenta el crimen en la frontera venezolana y FundaRedes explica por qué

Aumenta el crimen en la frontera venezolana y FundaRedes explica por qué

Anuncio

De acuerdo a la OMG FundaRedes, en abril aumentaron en más del 100% las cifras de criminalidad, con respecto a marzo, en 6 estados de la frontera venezolana: Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas. En ese sentido, señalaron que este incremento del índice se debe a 2 principales factores, los cuales precisó el director de la organización, Javier Tarazona.

FundaRedes: suben los niveles de violencia en la frontera venezolana

A través del Informe Curva de la Violencia, FundaRedes aseguró que al cierre del mes pasado se registraron 99 personas asesinadas, 55 desaparecidos, y 28 enfrentamientos armados entre las 6 regiones mencionadas.

La mayoría de estos números, detalló Tarazona, provienen del conflicto armado en Apure entre el Ejercito local y el frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También te puede interesar: Vacunas de Covax llegarían a Venezuela en al menos 2 meses

Anuncio

El informe especificó las cifras de violencia geográficamente de la siguiente manera:

  • Zulia: 37 homicidios de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados que se documentaron durante el mes. Estos incluyeron la participación directa de funcionarios del Estado venezolano.
  • Apure: 16 homicidios, 40 desaparecidos (militares) y enfrentamientos permanentes.
  • Bolívar: 28 homicidios, 10 desapariciones y 6 enfrentamientos armados.
  • Táchira: 12 homicidios, 4 desapariciones y 3 enfrentamientos armados.

Al final de la lista se mencionó a Falcón y Amazonas, este último víctima de censura y donde se registró el homicidio del profesor José Da Costa, integrante de la etnia Jivi en el municipio San Fernando de Atabapo; asesinado por presuntos guerrilleros.

Factores promotores de violencia

Tarazona afirmó que el incremento de los índices de criminalidad se deben a 2 aspectos principales. En primer lugar, responsabilizó a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) pro su actuación en casos de ejecuciones extrajudiciales. La comunidad internacional calificó a dicho cuerpo como grupo exterminio.

Por otro lado, el director de FundaRedes contó que el segundo factor es la perversidad con la que actúan los grupos armados irregulares. Asimismo destacó el frente décimo de las FARC; quienes en fuertes enfrentamientos con la Fuerza Armada, dejaron a numerosos militares como víctimas de esta situación.

- Anuncio -

Finalmente expresó que continuarán sus labores como ONG en favor de denunciar la grave ola de violencia en Venezuela ante las instancias nacionales e internacionales necesarias; de igual manera añadió que documentarán los casos de víctimas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora