InicioNoticiasEl Mundo¡ATENCIÓN! Iniciará el registro del EPT para migrantes en Colombia

¡ATENCIÓN! Iniciará el registro del EPT para migrantes en Colombia

Anuncio

Desde el 5 de mayo iniciará el proceso de registro en línea para que migrantes en Colombia empiecen a regularizar su situación migratoria a través del Estatuto de Protección Temporal (EPT). Así lo informó el pasado martes el director de Migración Colombia, Juan Espinosa, quien a su vez recordó que dicho documento tendrá vigencia por 10 años.

Sin embargo, mencionó que todas aquellas personas que entren al territorio de forma irregular no podrán optar al EPT.

Registro del EPT para migrantes en Colombia

Dicha medida beneficiará a 1.742.927 venezolanos de los cuales, según el organismo, el 54% se encuentra en condición irregular.

En primera instancia, explicó Espinosa, se debe desarrollar la fase de identificación de los migrantes. Desde este proceso Migración Colombia podrá hacer un cruce con los datos del Ministerio de Salud. Una de las virtudes es que estas personas, a través de subsidios, puedan disfrutar de los servicios sanitarios del vecino país. De tal manera, cuando ya estén estables, comiencen a pagar por los mismos.

Anuncio

También te puede interesar: Llegó dotación de vacunas rusas al país para 25 mil personas

«Los verdaderos frutos del #Estatuto llegan con la identificación. Este documento les va a permitir acceder a productos financieros; aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones; toda una autopista de oportunidades. La verdadera inclusión llega con la identificación», expresó Espinosa.

El primer requisito será el registro del migrante en la plataforma del organismo, donde creará su usuario y su contraseña. Allí responderá una encuesta socioeconómica y adjuntará una foto reciente.

Con este procedimiento, indicó el funcionario, se permitirá conocer diferentes aspectos del solicitante. Entre los que mencionó el nivel de instrucción, si maneja varios idiomas, problemas de salud, necesidades y cuán vulnerables son.

Fases

El pasado 8 de febrero del año en curso, el gobierno colombiano dio a conocer el ETP y su despliegue para los migrantes. Luego el 22 de marzo, Espinosa informó que tras aplicar las fases 1 y 2, las autoridades entregarían un Permiso de Protección Temporal en físico para cientos de venezolanos.

- Anuncio -

Este proceso, precisó, se estaría cumpliendo para octubre del 2021, tras la culminación de las principales fases; una relacionada con el registros virtual, la cual sería en septiembre, y otra la cita presencial respectivamente.

Venezolanos en la Guajira

Nemesio Roys, gobernador de La Guajira, expresó al director de Migración Colombia que cerca de 150 mil migrantes venezolanos se acogieron en dicho territorio.

Ante el proceso para regularizar a esta població, Roys aseguró que todos los migrantes, incluidos niños, tendrán un documento que los identifique.

De esta manera, añadió el mandatario regional, podrán separar a los que arriban al país para delinquir y quienes buscan una mejor vida de forma honrada. Además de afirmar que combatirán la xenofobia y la estigmatización sobre los afectados.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora