InicioDestacadosAsí se aplica el sistema semáforo del covid en Venezuela

Así se aplica el sistema semáforo del covid en Venezuela

Anuncio

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Iván Puerta, aseguró que este lunes inició a aplicarse el mecanismo semáforo para restringir el acceso a la población no vacunada a establecimientos dentro del gremio.

El pasado viernes Nicolás Maduro y La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciaron que la etapa inicial del mecanismo será en restaurantes. La idea, agregaron, es «normalizar la vida comercial» en el país.

¿Cómo funciona el semáforo del covid?

Puerta indicó que las personas deben presentar su cédula de identidad en las puertas de los restaurantes, donde un trabajador ingresará el número en una aplicación instalada en un teléfono.

Una vez que se ingrese el número de cédula se visulizará un color.

Anuncio

Si es verde significa que la persona está vacunada. En ese caso se le permitirá ingresar.

Si es amarillo, la persona no aparece vacunada ni con prueba de detección de covid-19 positiva.

En este caso se le permitirá presentar el carnet de vacunación (en caso de haberse vacunado y no registrarlo en la plataforma Patria); circunstancia en la cual se le permitirá el acceso.

No obstante, las autoridades no explicaron si una persona aparece amarillo y no posee el carnet de vacunación, si se le permitirá el acceso o no; o por el contrario si no tiene por que todavía no se ha vacunado.

- Anuncio -

Si es rojo, la persona no puede ingresar al restaurante debido a que significa que dio positivo en una prueba de covid-19 en los últimos 17 días.

Críticas

Lo llamativo de este mecanismo es que, según diversas criticas, es defectuoso, en tanto que las personas pueden estar contagiadas y no haberse realizado una prueba de detección.

Si ese es el caso, los ciudadanos arrojarán verde, si se vacunaron y aún así se contagiaron (las vacunas previenen la enfermedad grave, no el contagio). O, también podrían arrojar o amarillo en caso de no estar vacunados y haberse contagiado pero sin hacerse una prueba.

Sobre este tipo de planteamientos, Puerta dijo que mecanismos similares se aplican con eficiencia en otras naciones.

La diferencia radica en que la realización de test de detección en Venezuela es limitada.

Información de El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir