InicioDestacadosAsí proponen los socios de Pdvsa recuperar la producción de petróleo y...

Así proponen los socios de Pdvsa recuperar la producción de petróleo y gas en Venezuela

Anuncio

La Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVH) presentó este miércoles una propuesta a Pdvsa para recuperar la producción de petróleo y gas en el territorio nacional. La misma se basa en reducir la carga fiscal de ambos hidrocarburos y la exoneración de impuestos sobre en inversiones y la importación de bienes de capital.

La AVH agrupa a las empresas transnacionales socias de Pdvsa en empresas mixtas, quienes al mismo tiempo proponen una reforma mínima de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Disminuir las regalías por petróleo y gas

Actualmente Venezuela posee una de las cargas fiscales más elevadas del mundo, aseguran las empresas socias de Pdvsa. En ese sentido, una de las peticiones es bajar casi a la mitad las regalías en la producción petrolera y gasífera.

«Alcanza 91% la tasa del llamado ‘government take’ o la cantidad total de ingresos que el gobierno recibe de la producción, que incluye impuestos, regalías y participación accionaria», explicó Petroguía.

Anuncio

De tal manera, sugieren reducir de un 30% a un 16,6% la tasa de regalías del petróleo. Mientras que del gas proponen pasar de un 20% a un 10%.

También te puede interesar: El curioso caso de la alcaldesa en Falcón que falleció y su hijo que se «suicidó»

Sin tributo sombra

Por otro lado, resaltaron la necesidad de eliminar el llamado «tributo sombra», que consiste en ganancias súbitas junto a contribuciones parafiscales.

Además, añadieron que se debe limitar el cobro de impuestos municipales

- Anuncio -

Exoneraciones

Con respecto a los aranceles fiscales, la AVH propuso que el Seniat reactive el otorgamiento de los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT); así como que se adopte un régimen de fiscalidad variable en función del tipo de crudo.

Punto que estaría anclado a la exoneración de Impuesto Sobre la Renta en inversiones y de aranceles e IVA para la importación de bienes de capital.

«Venezuela posee uno de los regímenes fiscales más altos y desestimuladores. Por eso se debe formular un régimen que permita atraer efectivamente la inversión privada tomando en cuenta las tendencias internacionales modernas de la tributación», precisó la AVH.

Reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos

Una de las aristas que enfatizó la AVH para recuperar la producción de petróleo y gas es una reforma mínima de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta debería comprender los siguientes aspectos:

  • Autonomía operacional y financiera del socio extranjero de Pdvsa en empresas mixtas
  • Comercio internacional de las empresas mixtas en campos maduros y crudos extrapesados de la faja del Orinoco
  • Flexibilización de la tasa de regalía

Además, también incluye que la Ley debe considerar la conveniencia de permitir mayoría accionaria de las compañías transnacionales en las empresas mixtas; tomando en cuenta que en la actualidad el promedio de participación que tiene Pdvsa está en 60%.

«Cuando no se produce crudo mejorado de la faja del Orinoco, sino mezclas, la producción de las empresas mixtas debe venderse a Pdvsa mientras que el mejorado sí puede comercializarse», explica la Asociación.

Añadió que se puede lograr un modelo óptimo de evaluación económica de las empresas mixtas y también de las licencias de gas que sea eficiente, rentable, sustentable, competitivo, responda a estándares internacionales, que sea capaz de conquistar inversión privada nacional y extranjera.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Petroguía

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora