InicioDestacadosAsí evaden sanciones comerciales Venezuela, Irán y China ¡Con tecnología digital...

Así evaden sanciones comerciales Venezuela, Irán y China ¡Con tecnología digital militar!

Anuncio

A pesar de que en 2020 los departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. y la Guardia Costera de ese país amenazaron con sanciones a Irán y China  si comercializaban con Venezuela, estos países lograron evadir las consecuencias con tecnología GPS.

De esta manera evaden controles y sanciones sobre el comercio con petróleo y productos del mar por todo el mundo. Así lo reseña un análisis de la agencia The Associated Press (AP).

«La tecnología para ocultar la ubicación de un barco que anteriormente solo estaba disponible para las fuerzas armadas del mundo se está extendiendo rápidamente a través de la industria marítima mundial a medida que los gobiernos desde Irán hasta Venezuela —y las compañías navieras deshonestas de las que dependen para transportar sus productos derivados del petróleo— buscan vehículos más sigilosos. formas de eludir las sanciones estadounidenses», dice el informe de AP.

La nota precisa que «entre los barcos capturados sospechosos de falsificar sus huellas digitales estaba el Tulip, un petrolero con bandera panameña. Durante casi seis meses el año pasado, transmitió su posición a lo largo de la costa oeste de África. Pero el satélite que debería haber captado los movimientos del barco a menudo estaba a miles de kilómetros de distancia, lo que sugiere que el barco probablemente estaba en Venezuela».

Anuncio

La agencia AP precisa que obtuvo documentos de Pdvsa «que indican que el Tulip cargó 450.000 barriles de fueloil durante los primeros 15 días de septiembre. Al igual que varios otros de los buques sospechosos, el crudo fue comprado por una empresa fantasma, M and Y Trading Co., registrada en Hong Kong en noviembre de 2020, según los documentos. El Tulip es propiedad de otra empresa ficticia registrada en Hong Kong, Victory Marine Ltd. Ninguna de las dos compañías devolvió correos electrónicos en busca de comentarios».

Estas prácticas de envío se han convertido en indicaciones claras de una posible participación en la evasión de sanciones y se describen como tales en un aviso de 2020 de los departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. y la Guardia Costera de EE. UU.

Pero el aviso, anunciado como un paso importante para tomar medidas enérgicas contra las compañías navieras que hacen negocios con adversarios estadounidenses, no menciona el último truco de GPS para ocultar el comercio ilícito de petróleo, mariscos y otros productos, precisa el análisis de la agencia.

 

- Anuncio -

 

Vía AP y TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora