InicioNoticiasEl MundoAsí concluyeron las elecciones en México: partido de AMLO ganó pero perdió...

Así concluyeron las elecciones en México: partido de AMLO ganó pero perdió territorio

Anuncio

Este domingo 6 de junio se llevaron a cabo las elecciones de gobernación, alcaldes y Parlamento en México, donde el partido político de izquierda Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual pertenece el presidente Manuel López Obrador (AMLO), logró una moderada victoria en los tres poderes públicos en 17 entidades regionales.

Sin embargo, dicho partido no alcanzó la mayoría de dos tercios en el Congreso necesaria para llevar a cabo los cambios constitucionales que el presidente pretende lograr.

Partido de AMLO lidera elecciones generales en México

Los mexicanos eligieron este domingo a los 500 miembros de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y miles de alcaldes.

Morena se hizo con entre el 35% y el 36% de los votos en las elecciones al Congreso. Escenario que, junto con sus dos aliados de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, alcanzarían el 43%.

Anuncio

También te puede interesar: Variantes británica y andina del covid habrían ingresado al país por Apure y Zulia

Según las primeras estimaciones, la alianza de Morena podría alcanzar unos 290 de los 500 escaños en la cámara baja del Congreso frente a 219 de la alianza de los partidos de la oposición Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido Acción Nacional (PAN); y el ex partido de izquierdas, Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pese a no renovar la mayoría absoluta, lo consideraron un logro importante en un momento de grave crisis sanitaria, social y económica en la región.

Bloques parlamentarios

Los partidos se aliaron en dos coaliciones distintas para competir en mejores condiciones por curules en la Cámara. El oficialismo se agrupa en torno a Morena sumando también el Partido Verde (PVEM) y el izquierdista Partido del Trabajo (PT).

- Anuncio -

Por su parte, la oposición se compuso por las formaciones de larga data PRI (viejo oficialismo; partido del expresidente Enrique Peña Nieto), PAN (conservador) y PRD (socialdemócrata).

El bloque oficialista tuvo el objetivo de llegar a los 334 curules que aseguran la posibilidad de pasar reformas de calado constitucional. La intención de mínimos para la alianza opositora era justamente impedir dicha mayoría calificada, algo que, a juzgar por el conteo rápido, habrían conseguido, al frenar a “Juntos Hacemos Historia” en los alrededores de los 280 puestos.

Supporters of Morena's candidate for governor of Baja California, Marina del Pilar Avila, attend the closing campaign rally in Tijuana, Baja California, Mexico on June 2, 2021. - On June 6, Mexicans will elect 500 members of the lower house of Congress as well as 15 state governors and thousands of local politicians. (Photo by Guillermo Arias / AFP)
AFP

Menos territorio para Morena

La pérdida de 5 alcaldías en Ciudad de México, las cuales poseía Morena en el 2918. representó un revés para el partido de AMLO en estas elecciones.

Esto puede dañar las posibilidades de la presidenta del gobierno de ciudad de México Claudia Sheinbaum de ser la candidata de Morena en las próximas elecciones presidenciales.

Pocos dudan de que López Obrador, quien mantiene el 60% de apoyo en las encuestas, sea la principal explicación de la victoria de Juntos haremos historia.

AMLO mantiene su popularidad especialmente en los votantes de renta baja cuyas filas se han engrosado durante la pandemia con mas de 10 millones de nuevos pobres en los últimos meses. Pero el estilo polarizarte de AMLO puede haber costado muchos votantes en las clases medias profesionales.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información de La Vanguardia y El País

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora