InicioNoticiasEl MundoAsí comercializan grupos irregulares colombianos con la mineria ilegal en Venezuela

Así comercializan grupos irregulares colombianos con la mineria ilegal en Venezuela

Anuncio

Grupos irregulares al suroriente del país se financian gracias a la extracción de la minería ilegal, donde obtienen oro y coltán, este último siendo un nuevo negocio para los grupos paramilitares, según publicó el medio colombiano El Tiempo. Asimismo, señalaron que tras la extracción en el territorio fronterizo, este lo comercializan en Venezuela.

Grupos irregulares se benefician de la minería ilegal del oro y coltán

Organismos de seguridad en Colombia ya han detenido varios cargamentos de coltán con destino a Venezuela. Este mineral generalmente lo utilizan en la fabricación de celulares y otros aparatos electrónicos. Su mercado se encuentra en terreno internacional.

Este año el Ejercito del vecino país incautó más de 5 toneladas de este material en Guainía. A mediados de marzo, tropas adscritas a la Octava División del Ejército hallaron un poco más de 4 toneladas de coltán en ese departamento.

También te puede interesar: Aplicar vacuna experimental Abdala en menores sería un riesgo, según Academia Nacional de Medicina

Anuncio

De acuerdo con el general Mauricio José Zabala, comandante de esa División del Ejército, el material hallado era de propiedad de las disidencias que maneja «John 40».

Además, se supo que la semana pasada, también en Guainía, se incautaron 1.216 kilos, con un valor superior a los 500 millones de pesos. El oficial señaló que ese cargamento era de propiedad del ELN, exactamente a su estructura José Daniel Pérez.

Destino: Venezuela

De acuerdo con el general Zabala, este material lo extraen en territorio colombiano, precisamente de los ríos. Aclaró que después lo pasan para Venezuela, donde lo comercializan.

Explicó que esta zona de la frontera colombiana esos grupos irregulares mueven este negocio en la medida que la presencia de los militares del vecino país es mínima. Eso les ahorra tener que pagar por mover su irregular mercancía.

- Anuncio -

El alto oficial contó que en la lucha contra los grupos irregulares que están afectando el medio ambiente con esta extracción irregular de materiales, el año pasado se logró la incautación y destrucción de varias dragas que estaban en ríos colombianos. Ahora, con el incremento del caudal de sus afluentes por la entrada del invierno vendrán nuevas operaciones para destruir las dragas irregulares.

El comandante de la Octavo División explicó que a todo ese mineral incautado se le aplica, por parte de la Fiscalía, la extinción de dominio para su posterior destrucción.

Marihuana

Según el general Zabala, el ELN se mueve en esa zona de la frontera en la medida que la presencia militar en el lado venezolano es mínima y además porque está muy cerca de la frontera con Brasil, país al cual fundamentalmente transportan marihuana.

No en vano la semana pasada precisamente en el Vichada se incautaron 2,1 toneladas de marihuana Cripy; cuyo destino era Brasil, pero la transportaban desde el Cauca. Es decir, atraviesan casi medio país.

El alto oficial dijo que en el mercado brasilero esa yerba podría alcanzar un valor superior a los 3.000 millones de pesos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Con información de El Tiempo 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora