InicioDestacadosAsí cambian el dólar por peso y el peso por bolívar en...

Así cambian el dólar por peso y el peso por bolívar en San Cristóbal

Anuncio

El comercio de divisas en la capital del estado Táchira se ha vuelto común en los mercados populares para quienes obtienen dichas monedas extranjeras. Así cambian las divisas en el mercado Los Pequeños Comerciantes: un dólar por 180 mil bolívares o 3.400 pesos colombianos; el peso se cambiaba a una taza de 0,025 para obtener bolívares en efectivo, es decir, por cada mil pesos se reciben 40 mil de la moneda nacional.

Así cambian las divisas en el mercado de La Concordia

Los cambios de monedas externas al país se realizan a la vista de todos, incluso de los cuerpos de seguridad estatales que resguardan los alrededores del mercado.

En la región andina existen dos oficinas registradas para ofrecer cambio de divisas a particulares, sin embargo, no son prácticas para estas operaciones ya cotidianas. Por consiguiente, un grupo de personas se tomaron la tarea de establecer sus comercios informales cambiando divisas.

Con cajas de cartón hacen mesas improvisadas que cumplen el mismo proceso que hace una oficina legalmente autorizada por el Estado. No obstante, la ubicación de dichos locales oficiales no son estratégicos como el terminal de pasajeros. Esta situación motivó a los comerciantes a resolver la necesidad de los pobladores a hacerse del servicio.

Anuncio

La compra y venta de dinero en efectivo por estas vías no es legal, advirtió el economista tachirense, Aldo Contreras. Sin embargo, afirmó que es la solución más inmediata a la gente que necesita bolívares, pesos o dólares.

«Los Maneros»

De esta forma se le conoce a los individuos que cambian efectivo en el mercado municipal de Los Pequeños Comerciantes en La Concordia. El pasado miércoles 29 de abril, «los Maneros» estaban operativos haciendo cambios constantemente de divisas.

«Un dólar se lo recibimos a 3.400 pesos o 180 mil bolívares. Si es billete de cien dólares se paga un poquito más, 3.450 pesos podría ser», respondió Miguel, uno de los operadores cambiarios informales del lugar.

Del mismo modo, una morena de unos 30 años llamada María, explicó que por cada 10 mil pesos se entregan 400 mil bolívares en billetes en efectivo. «Lo cambio a 0,25 pesos por bolívar. El martes estuvo a 0,03», detalló.

- Anuncio -

Por otro lado, algunos usuarios y compradores aseguran que el servicio informal es beneficioso para la sociedad tachirense.

«Ellos me facilitan el cambio de dinero. Yo tengo pesos y quiero bolívares para comprar en bolívares y tener para el pasaje. Los bancos están cerrados y no hay mucho efectivo en la calle», expresó Luis Colmenares, quien recibe pesos haciendo mecánica.

Los «maneros» reiteran que no hay mucho efectivo en papel monda venezolano. «Son pocos los cajeros de los bancos que están operativos y no hay mucho billete venezolano en la calle. Nosotros tenemos pero hay días que nos vemos complicados», contó Rafael, quien proviene del oriente del país.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información y fuentes de Diario La Nación

También te puede interesar: Torturó a sus hijos con electricidad en Mérida

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora