El gobierno argentino anunció este viernes un nuevo régimen especial que permitirá la admisión y regularización de migrantes venezolanos cuyos documentos de identidad o pasaportes hayan vencido. Esta medida surge ante las dificultades que enfrentan los ciudadanos venezolanos para renovar sus documentos debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro, y el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires.
La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, oficializó esta iniciativa que ha sido impulsada por Elisa Trotta Gamus, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), y la ONG Alianza por Venezuela. Según Trotta, la flexibilización busca dar respuesta a la crisis política y humanitaria que vive Venezuela.
“Esta medida está destinada a apoyar a aquellos que han escapado de la reciente represión del régimen de Maduro, y que se encuentran en Argentina con la necesidad de regularizar su estatus migratorio. Les permitirá vivir y trabajar legalmente mientras continúan luchando por una Venezuela libre”, afirmó Trotta Gamus. Además, subrayó que la nueva resolución busca corregir el vacío migratorio en el que quedaron más de 10 mil venezolanos durante la administración de Alberto Fernández, tras la derogación de la resolución 520/2019 establecida bajo el gobierno de Mauricio Macri.
La DNM señala en su resolución que muchos venezolanos se encuentran en condiciones de extrema vulnerabilidad, con documentación vencida o incluso sin documentos, una situación agravada por el cierre indefinido de la representación diplomática venezolana en Argentina. Por ello, la medida permitirá el ingreso al país, por un período de 90 días renovables, con cédulas o pasaportes vencidos que no excedan los 10 años.
Además, niños y niñas venezolanos menores de 9 años podrán ingresar con sus partidas de nacimiento si no cuentan con cédula o pasaporte. Esta política también abre la puerta a la radicación temporal o permanente de aquellos que, aun con documentos vencidos, cumplan con los requisitos. En los casos en los que no se disponga de esos documentos, se podrá presentar una declaración jurada que será verificada por Migraciones.
Otro aspecto clave de la resolución es la flexibilización en la presentación de otros documentos como los antecedentes penales. En caso de que no sea posible obtener el certificado de antecedentes de Venezuela, los solicitantes podrán realizar una declaración jurada. Asimismo, la resolución exime la obligatoriedad de las apostillas para documentos venezolanos cuando su presentación sea imposible.
Elisa Trotta también agradeció al gobierno argentino por su apoyo constante a la comunidad venezolana y destacó que este avance es fundamental no solo para los trámites migratorios, sino también para otras áreas como la homologación de títulos universitarios. «Seguiremos trabajando por el bienestar de los venezolanos en Argentina y por el rescate de la democracia en Venezuela», afirmó Trotta, quien ha mantenido reuniones con autoridades argentinas para lograr este avance.