InicioDestacadosAN de Maduro aprueba dudosa Ley de Endeudamiento Complementario de 2021

AN de Maduro aprueba dudosa Ley de Endeudamiento Complementario de 2021

Anuncio

El Parlamento dio luz verde a la extensión del límite de endeudamiento del Ejecutivo por aproximadamente 1.360 millones de dólares, bajo el argumento de que el monto fijado en la ley originalmente emitida por la constituyente se desactualizó por los «ataques» a la economía nacional, por lo que era necesario ampliarlo

La Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo aprobó en segunda discusión la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Económico Financiero de 2021, un instrumento que aprueba una ampliación de la capacidad de endeudamiento del Gobierno.

A apenas dos meses para terminar el año, Nicolás Maduro consigue que el Parlamento bajo su subordinación de luz verde a una ley que modifica el documento ya aprobado y jamás difundido para normar el endeudamiento para 2021, al considerar que el monto acordado previamente es muy bajo.

En este nuevo documento, aprobado en sesión ordinaria este 4 de noviembre, los diputados justifican la necesidad de ampliar el límite del financiamiento bajo el argumento de que el tipo de cambio utilizado para calcular el monto al momento de emitir la ley incrementó su valor a lo largo del año «producto de los efectos causados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre la economía nacional».

Anuncio

Este razonamiento va en línea con lo expresado por el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, Orlando Camacho, en su cuenta de Twitter, donde afirma que esta iniciativa parlamentaria pretende ser un «actor de contraloría, revisión y apoyo a los gastos públicos y endeudamiento de la nación» y propone «corregir» los desequilibros presuntamente causados por la guerra económica, las sanciones y las consecuencias de la pandemia.

El instrumento atañe que es necesario la ampliación de la capacidad de endeudamiento del país, en aras de «ejecutar operaciones de refinanciamiento o reestructuración de la Deuda Pública Nacional», que vence a finales de año.

Al hablar de deuda pública se entra en un terreno áspero, ya que existe poca claridad al respecto. Desde el oficialismo no hay un número concreto, por lo que es necesario acudir a datos de 2019 aportados por la Subcomisión de Crédito y Deuda Pública de la Asamblea Nacional electa en 2015, desde donde se asomaba un monto de 140.000 millones de dólares.

Teniendo en cuenta este monto, el Parlamento insiste en que este complemento a la Ley de Endeudamiento es necesario para reestructurar la deuda. Por lo tanto, optó por incrementar el límite del endeudamiento a una cantidad de 6.000 millones de bolívares, o su equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, es decir, aproximadamente 1.363 millones de dólares.

- Anuncio -

Lupa con las leyes

A pesar de la aprobación del instrumento y la celebración del chavismo, hay dudas sobre la legitimidad y la legalidad del esta ley, que podría no alinearse con lo dispuesto en la Constitución.

En primer lugar, porque este instrumento complementa la Ley de Endeudamiento aprobada el año pasado por la ya disuelta asamblea constituyente, señalada por gran parte de la comunidad internacional como un ente ilegítimo que usurpó las funciones de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, otra de las dudas que pesan contra el carácter legal del documento tiene que ver con el artículo 312 de la Constitución, que establece que la ley de endeudamiento debe elaborarse anualmente y ser presentada junto con la Ley de Presupuesto.

En este caso, la Asamblea Nacional no presentó Ley de Presupuesto alguna. Además, las leyes previas de endeudamiento y presupuesto emitidas por la constituyente nunca fueron divulgadas más allá de figurar en el sumario de la Gaceta Oficial Nº 41.997.

Para el economista José Guerra, otrora integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN electa en 2015, el instrumento carece de legalidad.

«La Constitución y la Ley Orgánica de Financiamiento del Sector Público dicen que la Ley de Endeudamiento se presentará conjuntamente con la Ley de Presupuesto, entonces está fuera de lugar porque no está acompañada del elemento básico que es la Ley de Presupuesto», declaró.

 

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora