El excanciller colombiano Álvaro Leyva y Nicolás Maduro sostuvieron una reunión el miércoles en Caracas, un encuentro de carácter personal que ha generado recelos debido a la actual mediación de la Cancillería colombiana con Brasil en la crisis electoral tras las elecciones del 28 de julio.
Maduro confirmó la visita el miércoles, publicando varias fotografías con Leyva, quien fue el primer ministro de Exteriores nombrado por Gustavo Petro durante su Gobierno. En el Palacio de Miraflores, ambos discutieron sobre «la geopolítica mundial y los grandes desafíos» de la región.
«La unión, la hermandad, la cooperación y la paz de los pueblos es y serán siempre el camino», afirmó Maduro. El canciller venezolano, Yvan Gil, también estuvo presente en el encuentro, como se observa en las imágenes.
Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguraron a EFE que la visita de Leyva, suspendido de su cargo de canciller en febrero por la Procuraduría, fue a título personal y no representa al Gobierno colombiano.
Desde el inicio de la crisis electoral en Venezuela, ni el actual canciller Luis Gilberto Murillo, ni el presidente Petro, ni otros miembros del Gobierno colombiano han tenido reuniones con Maduro o representantes de su gobierno. La oposición venezolana reclama la victoria en los comicios del 28 de julio, cuyos resultados oficiales favorecieron a Nicolás Maduro.
En un contexto en el que el Gobierno colombiano, junto con Brasil, no ha reconocido la victoria de Maduro y ha solicitado la publicación detallada de las actas electorales, el encuentro entre Leyva y Maduro añade una capa de complejidad a la situación.
Petro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han reafirmado que la «normalización política de Venezuela» debe basarse en el «reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad».
Leyva confirmó a la revista Semana que viajó a Caracas por invitación de Maduro y que este jueves se reunirá con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin proporcionar más detalles sobre el contenido de las conversaciones.