InicioConsejosTecnologíaALGORITMO PÍCARO: fotos con poca ropa tienen prioridad en Instagram

ALGORITMO PÍCARO: fotos con poca ropa tienen prioridad en Instagram

Anuncio

El diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos y Algorithm Watch realizó un estudio sobre el algoritmo de Instagram. El mismo dió como resultado que se le da prioridad a las fotos de personas con poca ropa.

Preferencia de fotos con poca ropa en la red social

El estudio publicado esta semana reveló que una imagen de una mujer en traje de baño se muestra 1,6 veces más que la misma, pero con más ropa. La cifra es 1,3 veces mayor a las fotografías de hombres en el mismo caso.

A su vez, quienes desarrollaron la investigación señalaron que la plataforma tiene en cuenta el color de piel de las personas en las publicaciones.

La investigación se enfocó en una patente de algoritmo de la red social que se registró en 2015. Mencionado código digital permite comprender a qué fotografías acuerda o deniega más visibilidad por Instagram. En ese sentido, se analizaron 2.400 contenidos, con alrededor de 1.737 imágenes, publicados entre febrero y mayo del 2020.

Anuncio

«La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción», explicaron. Seguidamente, agregaron que esta operación funciona en conjunto con el color de la piel.

En ese sentido, el algoritmo le atribuye una «puntuación de compromiso» de acuerdo a las posibilidades de que los usuarios interactúen con las publicaciones. Así lo determinó el estudio liderado por Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Experimentos con la muestra

La investigación usó aplicaciones informáticas para recabar información de los contenidos visionados; 2.400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas.

Los programas abren automáticamente Instagram en intervalos regulares de tiempo y analizan qué contenidos aparecen en el «top-ten». De esta manera los muestran a los voluntarios y ofrece «una visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario».

- Anuncio -

Las estadísticas demostraron que las fotos de mujeres en ropa interior o en bikini tenían un 54 % más de posibilidades de aparecer en el muro de los voluntarios. Con relación a la imágenes de hombres con el torso desnudo un 28 % más. Asimismo, detalló las fotos de paisajes y comida con un 60 % menos de opciones de ser promocionadas por la plataforma.

Sin embargo, un pequeño porcentaje del grupo de los voluntarios reportó observar un contenido más diverso. En ese caso, los estudiosos reconocieron que la variable de la desnudez podría no aplicarse a todos lo usuarios.

«Es probable que el algoritmo de Instagram favorezca la desnudez en general, pero que la personalización u otros factores limiten este efecto para algunos usuarios», reseñaron. En consecuencia, «siempre será imposible llegar a conclusiones definitivas», informaron.

Respuesta de Facebook, dueña de Instagram

Mark Zuckerberg, dueño de las plataformas en redes sociales, no ha respondido a las preguntas concretas planteadas por los periodistas. Estas se enfocan sobre una investigación que considera «imperfecta», por no desarrollarse a gran escala.

«Clasificamos las publicaciones en su muro ‘feed’ según el contenido y las cuentas en las que ha mostrado interés. No en base a factores arbitrarios como la presencia de trajes de baño», indicó Facebook.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Cortesía de EFE

También te puede interesar: SIN VUELTOS: usuarios denuncian que no les surten lo necesario en las E/S del Táchira

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora