InicioNoticiasAlcaldía de San Cristóbal continúa con las obras de recuperación en el...

Alcaldía de San Cristóbal continúa con las obras de recuperación en el tramo afectado de la Ferrero Tamayo

Anuncio

Continúan los trabajos para reparar y rehabilitar el trecho de la avenida Ferrero Tamayo que resultó afectado por los hundimientos producto de la expiración del período de vida útil de las tuberías y su eventual colapso a causa de las lluvias a mediados del mes de julio.

 

 

El alcalde sancristobalense, Gustavo Delgado, ha destacado que estas acciones se están llevando a cabo mediante administración directa cuando, por su envergadura, es una labor que debería realizarse a través de una empresa privada: «Nosotros la estamos haciendo con nuestro personal. Nuestros ingenieros han venido haciendo un trabajo que refleja nuestro compromiso».

Anuncio

 

 

En cuanto a una posible rehabilitación del paso vehicular, ha estimado que en el transcurso de la semana podría abrirse uno de sus canales y otro entre el lunes y el martes de la siguiente: «Esta es una obra que amerita todo el tiempo necesario para la parte técnica. Al fondo vemos que hay tuberías de Cantv, Hidrosuroeste, cloacas, etc. Es una obra importantísima».

 

- Anuncio -

 

Advirtió que aun contando con los recursos es imposible contar con la tubería completa de manera inmediata: «La mandamos a hacer y nos están llegando de tres a cuatro tubos por día».

 

Asimismo, explicó cómo se produjo el hundimiento: «Por el cajón principal pasó una quebrada proveniente del sector La Popita, y hay unas viviendas que se han construido sobre uno de los cajones, lo que ha provocado que el terreno vaya cediendo y las tuberías reventaran».

 

Indicó que este tipo de incidentes se han repetido en otros puntos de la ciudad, como en el caso de la avenida Los Agustinos en las cercanías de la zona industrial de Paramillo, que será atendida una vez que culminen los trabajos en la Ferrero Tamayo. De igual manera, esperan llevar a cabo obras similares en la plaza Garbiras.

 

Sostuvo que la alcaldía continúa realizando esfuerzos para recuperar la maquinaria, esperando tener listas dos unidades ante las eventualidades o emergencias que puedan suscitarse a causa de las intensas lluvias que han caído sobre San Cristóbal durante las últimas semanas.

 

También, acotó que han contado con el apoyo de otras instituciones, como la gobernación del estado Táchira, a través de su Corporación de Infraestructura, Mantenimiento de Obras y Servicios (Corpointa), la Hidrológica de la Región Suroeste (Hidrosuroeste), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Unidad Territorial de Planificación de la Región Andina (Corpoandes).

 

Manifestó su preocupación ante los accidentes de tránsito que se han suscitado en los últimos días durante horas de la madrugada a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de algunos conductores, lo que ha obligado a tomar medidas: «Hemos redoblado la seguridad y hay patrullaje por parte de la Policía Municipal. No se pueden colocar los mechurrios a causa de las lluvias, pero los vecinos del sector también han estado pendientes».

 

Por su parte, la directora de Infraestructura, Nélida Casique, detalló parte de las tareas que se han ejecutado desde el 19 de julio tras el hundimiento de la calzada: «Hemos realizado la sustitución de una alcantarilla metálica por una de concreto de 36 pulgadas. Hasta la fecha llevamos unas 1 800 horas hombre, 356 de uso de maquinaria, 31 de compresor y 30 de motobomba. Hemos colocado 13 tubos de 26 pulgadas. También se van a colocar otros 22 de 36 pulgadas».

 

Explicó, de igual manera, el uso habitual que tienen estas instalaciones: «Por esta alcantarilla se desplazan las aguas mixtas provenientes de la parte alta, así como las de las quebradas que pasan por La Popita. Tenemos que sustituir varias bancadas de electricidad y Cantv, así como otros colectores de aguas negras que pasan por aquí. Los trabajos se nos han dificultado mucho, ya que cuando iniciamos la excavación teníamos una “telaraña”, y la máquina debía tener sumo cuidado con las bancadas. Tenemos también una tubería de 18 pulgadas de aguas blancas que, gracias a Dios, no han sido tocadas por los conductores que han estado bajo efectos del alcohol».

 

Informó que ya se ha realizado la parte más compleja del proceso e hizo una exhortación a la ciudadanía: «Ya logramos hacer lo más complicado que era excavar para encontrar la boca del tubo colapsado bajo una de las viviendas, que ya ha sido destapado. Hacemos un llamado a la colectividad (a ser paciente), ya llevamos más de un mes, pero lo más fuerte se ha logrado. Ahora viene la etapa más fácil, que es el relleno, y tomará aproximadamente 60 viajes de material»

 

 

Lea también: Asciende a 20 el número de fallecidos por inundaciones en Mérida

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora

Compartir