InicioNoticiasLa NaciónAlcabalas policiales en Venezuela ¿Son legales?

Alcabalas policiales en Venezuela ¿Son legales?

Anuncio

Tras el reciente anuncio de Nicolás Maduro para eliminar las «trabas» en las alcabalas del país, el abogado penalista y profesor de criminología, Luis Izquiel, aseguró que los funcionarios policiales en dichos puntos de control no tienen por qué emitir multas ni pedir ningún documento a los ciudadanos, excepto en casos puntualmente establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

Lo que debes saber de las alcabalas policiales en Venezuela

«La policía podrá inspeccionar a una persona, siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo objetos relacionados con un hecho punible», expresó el experto en derecho.

En ese orden, agregó que el objetivo de estos cuerpos de seguridad es “evitar que se cometan delitos”, así como «proteger a la ciudadanía de los delincuentes». Sin embargo, afirmó que dicho sistema se encuentra en precarias condiciones.

También te puede interesar: Más de 700 trabajadores del sector salud fallecidos por covid-19 en Venezuela

Anuncio

Numerosas denuncias aseguran que efectivos en puntos de control piden dinero en forma de «matraqueo» y extorsión; escenario que se agudizó con las restricciones por la cuarentena.

Procedimiento para instalar una alcabala

Existen algunas regulaciones que, por ley, determinan un debido procedimiento para instaurar una alcabala vial. Según la Gaceta Oficial Nº 38.441, estas deben expresar con anticipación de al menos 24 horas, el lugar, día, hora y objetivo general del operativo al Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia o al Sistema Integrado de Policía.

Otra de las condiciones para el correcto despliegue de un punto de control es que los funcionarios deberán estar uniformados, con sus cascos numerados, sus respectivas insignias, numeración y credenciales, según detalla el artículo 6 de la normativa. Además, incluyen el obligatorio uso de chalecos iridiscentes.

Asimismo, Izquiel aclaró que las alcabalas solo deben activarse en caso de secuestros, y que los policías deben tener planes para abordar la situación.

- Anuncio -

Precedentes de las regulaciones

El abogado penalista recordó los conocidos casos de los hermanos Faddoul. El suceso ocurrió en el 2006 cuando efectivos de la Policía Metropolitana, junto a otros delincuentes, instalaron una alcabala improvisada y secuestraron a las víctimas.

Por otro lado, mencionó el caso de la masacre de Kennedy, donde 3 estudiantes universitarios murieron y otros 3 salieron heridos luego que funcionarios se confundieron a un grupo de presuntos delincuentes y les dispararon a los jóvenes inocentes.

Según el abogado estos eventos motivaron el nacimiento de las restricciones para desplegar alcabalas en Venezuela.

Es mejor patrullar que estar inerte

Por otro lado, Izquiel agumentó que las los puntos de control no son tan efectivos como el «patrullaje constante». Explicó que el control de las calles, avenidas y carreteras sin tener policías en un mismo sitio.

Además, sumó que la creación de alcabalas desencadenó una «anarquía» que trajo repercusiones negativas a los venezolanos.

Finalmente dijo que el estima que el reciente anuncio de Maduro sobre las alcabalas sea permanente y no una medida previo a las elecciones que luego se olvidará.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora