InicioNoticiasEl MundoAl menos 24 muertos y 800 heridos dejaron protestas en Colombia

Al menos 24 muertos y 800 heridos dejaron protestas en Colombia

Anuncio

Se cumple una semana de las protestas en Colombia, las cuales dieron como resultado al menos 24 muertes, 800 heridos y más de 89 desaparecidos. En principio, la población manifestante salió a las calles en rechazo de la Reforma Tributaria.

Sin embargo, luego que el presidente Iván Duque desarticulara la propuesta, las calles se mantuvieron tomadas por colombianos que, ahora, protestan por las altas represiones de los organismos de seguridad sobre quienes protestan.

Protestas en Colombia dejan al menos 24 muertos y 800 heridos

Las estadísticas las divulgó la Fiscalía General, quien a través de un informe detalla las circunstancias en las que fallecieron las víctimas; donde 11 de las 24 decesos fueron presuntamente a manos de la policía.

Asimismo, indicaron que los demás casos corresponden a víctimas de particulares y agresores desconocidos; mientras que una persona murió de causa natural presuntamente por una enfermedad cardíaca.

Anuncio

También te puede interesar: Más del 24% de fallecidos por la pandemia se refieren al sector salud

Los datos son revelados después de ocho días de intensas jornadas, violencia, bloqueos de vías y decenas de denuncias contra el abuso policial.

Con respecto a los desaparecidos, la BBC asegura que la cifra supera los 89 casos, perso la Fiscalía mencionó que la estadística es indeterminable.

Revueltas en Bogotá

Al menos 72 civiles y 19 policías fueron heridos la noche del pasado martes 4 de mayo donde ocurrieron revueltas en la capital colombiana. Vándalos atacaron al menos 23 estaciones de policía; una de las cuales fue incendiada con 10 agentes adentro que alcanzaron escapar.

- Anuncio -

El gobierno insiste en que grupos armados ilegales son los instigadores de la violencia.

«Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo», dijo Duque este miércoles en una declaración.

En ella responsabilizó de la violencia a «una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar».

Nuevo foco

Pese a que Iván Duqe retirara su proyecto de Reforma Tributaria, la población mantuvo sus energías en las calles. Los sindicatos, centrales obreras, sociedad civil y demás se unieron en un nuevo paro nacional en contra de una Reforma a la Salud.

Este proyecto de ley ha generado un intenso debate. Quienes están a favor de esta iniciativa, aseguran que este mejorará el sistema de salud del país; pero otros sectores tienen dudas acerca de qué tan beneficioso podría ser.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo, coordinador ponente, expresó que «las personas serán el centro del sistema, basado en unos principios de accesibilidad, equidad, calidad, disponibilidad y oportunidad».

Aunque el senador Carlos Fernando Motoa, del mismo partido, aseguró que ña iniciativa se modificó rotundamente desde que se creó. «Cerca del 50 % del proyecto original se eliminó».

Mientras tanto, el descontento social se sigue viviendo en las calles, donde también los manifestantes exigen justicia con respecto al abuso policial y las represiones sobre protestas pacíficas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora