Tras la activación de cuarentena nacional en Táchira fueron aislados los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña del resto del estado y del país, a fin de evitar la propagación del Covid-19. Así lo afirmó el protector político del Táchira, Freddy Bernal.
Aseguró que hasta este momento no se ha detectado ningún caso confirmado de Coronavirus, sin embargo señaló que esta decisión fue tomada ante los más de 200 kilómetros de frontera, con el territorio Norte de Santander y el estado Táchira.
Advirtió Bernal a quienes se dirijan al estado Táchira, desde cualquier parte del país que “no estamos permitiendo el ingreso de personas al estado Táchira, precisamente para garantizar que si existe un caso de Coronavirus se reduzca al mínimo”.
Controles Binacionales
Destacó que “ya se estableció contacto con las autoridades sanitarias del Norte de Santander y se están haciendo las coordinaciones para que se reduzca, se minimicé o se pueda aislar totalmente este virus en la zona fronteriza”.
Recordó que existen más de 90 pasos fronterizos en el eje limítrofe entre Táchira y Norte de Santander, sin embargo “los cuerpos de seguridad de la Policía Nacional Colombia, están ejerciendo un control del lado de allá y nosotros con la FANB de este lado”.
“Hemos desplegado más de 2.500 efectivos de la FANB para evitar estos pasos, no obstante por alguna trocha o camino irregular, podría ingresar alguna persona desde Colombia, por ello hemos decidido contener los municipios San Antonio y Pedro María Ureña”.
Explicó que con esta medida se busca prever que “si una persona llegase a pasar hasta las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira se mantendrá solo en este territorio, porque no pasaría hacia el resto del estado y al respeto del país”
En 85% reducidos pasos fronterizos
Bernal afirmó que Se han aplicado medidas para reducir los pasos fronterizos y se ha logrado en un 85%, pero “con el ejercicio de las autoridades militares, podemos garantizar en un 100% el control para evitar que pase alguna persona con el virus desde el Norte de Santander”
En relación a los pasos fronterizos de Boca de Grita en La Fría, municipio García de Hevia y el paso del Puente Francisco de Paula Santander en el municipio Pedro María Ureña, y en el Puente Simón Bolívar en San Antonio del Táchira. “Hemos establecido unas carpas de control y asistencia sanitaria”.
“Cada persona que ingresa de Colombia es chequeada, ayer ingresaron desde Colombia un aproximado de 2.500 personas, que se habían quedado rezagadas, y una a una al ingresar recibieron los controles sanitarios epidemiológicos y fueron trasladaron en un Trastachira para dirigirse a su lugar de origen”