InicioPolíticaAdvierten cuál es la intención del gobierno al crear el "Estado comunal"

Advierten cuál es la intención del gobierno al crear el “Estado comunal”

Anuncio

LA ONG Acceso a la Justicia alertó este miércoles 28 de abril que las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y las instituciones oficialistas para promover la creación en un “Estado comunal” y la instauración del llamada poder popular, tiene la intención de aumentar el control social de la población venezolana.

Creación del “Estado comunal” y su intención

Sin embargo, la organización recordó que este tipo de modelo no se plasma en la Constitución del país.

Seguidamente explicaron que la normativa ya vigente en la materia desde hace años, como la que está discutiendo el gobierno en la actualidad, exige que todas las organizaciones comunales estén constituidas con el propósito de alcanzar una supuesta sociedad socialista.

También te puede interesar: Abatido por el CICPC alias “El Veneno” y otro sujeto en supuesto enfrentamiento

Anuncio

En ese sentido todos los organismos, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electora estarían a disposición del poder popular. No obstante, la ONG señala que el esquema sería una fachada que terminaría obedeciendo al Ejecutivo Nacional; a lo que detallan que las comunas dependen del presidente.

“Los poderes territoriales, municipal y estatal prácticamente desaparecen, aunque estén contemplados en la Constitución”, afirma Acceso a la Justicia.

Medidas que invirtieron al poder popular

De acuerdo a la organización que dice ser el observatorio venezolano de la justicia, el oficialismo realizó 3 movimientos recientemente que “demuestran sus intenciones de darles vida y profundizar aún más el proceso de desinstitucionalización y desmantelamiento del Estado que ya sufre el país desde hace varios años”.

  1. A principios de febrero del 2021, Maduro entregó dos proyectos al parlamento del 2020: Ley de las Ciudades Comunales y Ley del Parlamento Comunal.
  2. Ambas propuestas las aprobaron en primera discusión el 11 de marzo y el 13 de abril, respectivamente. Ahora están en la fase de consulta pública.
  3. Se suma la resolución 0026 del 1 de febrero de 2021 del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Esta contiene las normas de actuación de funcionarios policiales y de investigación penal para la atención de casos de violencia de género.

Este última acción daría a los consejos comunales la potestad de recibir denuncias sobre violencia de género contra las mujeres. A su vez representa la intención, según la ONG, de dar relevancia a la justicia comunitaria; la cual sería dependiente del sistema nacional de justicia y paz.

- Anuncio -

Finalmente, Acceso a la Justicia señaló que este tipo de planteamientos fueron rechazados en el 2007 cuando Hugo Chávez intentó aplicar la reforma constitucional.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora