InicioPolíticaAcuerdo de Salvación Nacional: la posible negociación entre el oficialismo y la...

Acuerdo de Salvación Nacional: la posible negociación entre el oficialismo y la oposición

Anuncio

Con la intención de avanzar en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Juan Guaidó propuso este martes 11 de mayo el Acuerdo de Salvación Nacional , el cual serían una serie de negociaciones entre ambos bandos junto a la comunidad internacional.

Acuerdo de Salvación Nacional

En ese orden, hizo un llamado a las partes en cuestión para unirse a este plane de diálogo con la intención de solucionar las problemáticas del país; entre las que resaltó la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19.

Además, agregó que dichas negociaciones deberán incluir un calendario donde se determinen las próximas elecciones libres; donde se celebrarían las presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, sumó Guaidó, bajo la observación internacional.

También te puede interesar: Venezuela suma 1.292 nuevos contagios y 13 fallecidos por covid-19

Anuncio

“Los llamo a todos a unificar esfuerzos en torno a este Acuerdo de Salvación Nacional con la comunidad internacional; que es la que hoy puede garantizar soluciones reales a esta crisis en Venezuela”, expresó.

Garantías

Guaidó precisó durante un video en sus redes sociales que este Acuerdo debe incluir garantías en materia democrática para los dirigentes políticos partícipes. Seguidamente mencionó la importancia de permitir el regreso de todos los exiliados, la liberación de los presos políticos.

El opositor destacó que estas acciones representan un mecanismo para la reinstitucionalización de Venezuela; así como de la justicia transicional.

Sin embargo, aclaró que la comunidad internacional debe ofrecer incentivos al Maduro. Uno de los posibles sería el levantamiento progresivo de las sanciones, por supuesto  condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

Desconfianza

- Anuncio -

Guaidó aseguró que el oficialismo tiene el objetivo de “dividir a la oposición venezolana y bajar la presión internacional”. Por ende, calificó de necesario la unificación de los diferentes gremios y sectores de la sociedad civil.

“Debo ser muy claro, nadie confía en la dictadura, y esto (el Acuerdo) solo será posible si contamos con mayor presión; tanto nacional como internacional”, dijo.

Luego comentó que dicho despliegue garantizaría un proceso de negociación que contemple garantías para todos. A su vez sumó que daría garantía sobre los mecanismos de rendición de cuentas en caso de un intento de evadir, nuevamente, “una solución negociada”.

Ante un posible intento de división, Guaidó explicó que podrían “crear negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones”. Asimismo, incluyó las elecciones de gobernadores y alcaldes de este diciembre, las cuales indicó que plantean “un falso dilema”.

Llamado a la presión

Por consiguiente, el opositor declaró que las negociaciones con la comunidad internacional no será posibles sin la presión respectiva; escenario que resultará en un robo de elecciones, según Guaidó.

“Llamo a todos, una vez más, a unirnos para impulsar y reforzar la presión interna, la internacional y los espacios unitarios para exigir un Acuerdo de Salvación Nacional”, reiteró.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora