InicioNoticiasRegionalAbusos sexuales en Táchira: se registró un aumento de violaciones durante la...

Abusos sexuales en Táchira: se registró un aumento de violaciones durante la pandemia

Anuncio

Dentro del municipio Bolívar del estado Táchira se contabilizó un aumento del 30% en la cantidad de abusos sexuales desde que inició el período de cuarentena. Así lo aseguró la presidenta del Consejo Municipal del Derecho del Niño, Niña y Adolescente, Karina Torres.

Además, estableció que el género mayor afectado son las femeninas, tanto niñas como adolescentes.

Abusos sexuales en Táchira subió cifras en cuarentena

La estadística de la institución estima que el incremento de los casos de agresión sexual se dieron luego del instaurar el confinamiento por Covid-19.

«En estos días de cuarentena social se han incrementado las situaciones de vulneraciones de los derechos, tanto de niñas y niños, como adolescentes y mujeres», afirmó.

Anuncio

Asimismo, detalló que los escenarios de violencia intrafamiliar también aumentaron «de manera considerable».

De tal manera, Torres destacó que el 30% de aumento es un dato alarmante para el sistema de proctección a menores. «Lo ideal es que no haya vulneraciones de los derechos. Este incremento es considerable para nosotros, como municipio», señaló.

Por otro lado, indicó que han mantenido articulaciones con la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Defensoría de la Mujer. En ese sentido, advirtió que planean generar estrategias y campañas de difusión a nivel de WhatsApp.

Dicha situación propone un esquema de cómo minimizar estos abusos sexuales en el municipio Bolívar. A su vez, enfatizó que difundirán cuáles son los entes adonde se debe acudir en caso de identificar o sospechar algún tipo de maltrato, abuso sexual, físico o psicológico hacia un niño, niña y adolescente.

- Anuncio -

Ambiente de violaciones

La representante del mismo órgano a favor de los niños, niñas y adolescentes determinó que el simple hecho de tocar a un niño o niña de forma indebida, ya se puede considerar como un acto lascivo y también de abuso sexual.

Posteriormente, expresó que los cuerpos de seguridad de coordinan para, una vez se recibe alguna denuncia, desplegar operativos de investigación. De igual forma, proceden con la emisión de una orden de valoración forense emitida por el Cicpc y la Fiscalía.

En el mismo orden, solicitó a los padres cumplir con los procesos de denuncia al respecto. «Lo ideal es que los padres o cualquier persona denuncien una amenaza o vulneración de algún derecho, tal y como lo establece el artículo 91 de la LOPNA», reseñó.

Desde otro punto de vista, Torres relató que algunos casos de violación se dan en hogares de inquilinato. «Los padres que alquilan sus casas a personas que vienen de otros sectores, y durante la pandemia han permanecido allí, pues no tienen cómo pagar los  alquileres. Estas personas que están ocupando sus casas, en algunos momentos de ausencia de los padres, han abusado sexualmente de niños, niñas y adolescentes», alertó.

Con relación a la prevención de estas agresiones sexuales, vociferó que lo mejor es mantener la presencia de un adulto responsable al cuidado.

«A veces se piensa que porque tienen 12 o 13 años se pueden dejar solos en las casas, sin prever que todas las edades son vulnerables, dijo la representante.

Finalmente, reiteró el proyecto informativo mediante las imágenes por WhatsApp lleno de contenido alusivo al tema.

«Como sociedad podemos combatir esta situación, todos juntos, unidos en una sola voz por nuestros hijos. La mayoría de los casos denunciados se han podido procesar», concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: MALTRATO ANIMAL: Emborrachó hasta la muerte a un mono y fue detenido

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora