InicioDestacadosAbre la frontera comercial colombo-venezolana: mas de 120 toneladas de mercancías ingresarán...

Abre la frontera comercial colombo-venezolana: mas de 120 toneladas de mercancías ingresarán de manera formal por Táchira

Anuncio

Luego de más de tres años y medio de la paralización total del comercio formal a través de los puentes internacionales que unen a Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia), en las próximas horas se espera el restablecimiento de las operaciones comerciales por esta frontera, por lo que el paso peatonal estará restringido desde las 9:00 am hasta las 12:00 pm, mientras autoridades de ambos países estarán presentes en los pasos binacionales.

“Nos daremos un saludo pertinente con los ministros y las autoridades venezolanas. Estarán presente los himnos de nuestros dos países y posteriormente pasarán las tractomulas que están programadas, para que nunca más se vuelva a cerrar”, dijo Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia en su recorrido por el puente internacional Simón Bolívar.

Igualmente, Víctor Bautista, secretario de Fronteras del Norte de Santander, informó que debido a la reapertura comercial, el paso peatonal por los puentes internacionales estará restringido durante la mañana de hoy, con el fin de “proteger a las personas y de que haya un cruce organizado”.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, manifestó que ante el restablecimiento de operaciones comerciales por los pasos fronterizos, para este lunes las clases escolares fueron suspendidas en su departamento, además de mantener las ayudas a los migrantes venezolanos, principalmente en materia de salud, “tal como lo venimos haciendo en el Hospital Erasmo Meoz”.

Anuncio

Tiempo y dinero se ahorrarán empresarios en la frontera

Gerente de empresa de transporte de carga nacional e internacional de Cúcuta, mostrando prescinto de seguridad del cargamento

“Un flete de Cartagena a Maicao vale 22 millones de pesos (5.500 dólares) y tardaba en llegar cerca de 32 horas. Ahora se realizó un traslado desde la zona franca de Cartagena a la zona franca de Cúcuta y tuvo un ahorro de 10 millones de pesos (2.500 dólares) en flete y solo se van 14 horas. Entonces el ahorro ha sido significativo tanto en tiempo como en dinero”, explicó Yezit Sarmiento, gerente de una Agencia de Aduanas de Cúcuta, quien realizará una operación de tránsito aduanero internacional de polietileno.

Sarmiento recordó que debido a la paralización del comercio internacional entre ambos países, en Cúcuta cerraron 58 Agencias de Aduana. “Las pocas que quedamos en Norte de Santander es porque tenemos carga por Cartagena y por Maicao. La aduana alterna para llevar los productos a Venezuela y por Ipiales, Ecuador, logramos sobrevivir por eso, porque tenemos otras alternativas. Las otras empresas no tuvieron eso y debieron cerrar”.

 

- Anuncio -
Camión con carga de vasos plásticos que ingresará a Venezuela

El aduanero colombiano acotó que la activación de aduanas, comercializadoras, depósitos y transporte, permitió que se activaran aproximadamente 1.200 empleos formales, solo en la ciudad de Cúcuta, a propósito de la reanudación comercial.

También señaló que una cadena reconocida de supermercados en los andes venezolanos, que importaba papel higiénico por Maicao (Zulia), así como una empresa de plásticos, a partir de ahora cruzarán sus mercancías por la frontera de Táchira, es decir, “ya no tendrán que dar esa vuelta”, puntualizó.

Las mercancías que van a ser distribuidas en Táchira y Mérida van a retornar a los pasos binacionales de Norte de Santander, y las que van a ingresar a ciudades cercanas a Zulia, “se irán por Maicao, por La Guajira”, indicó.

Yezyt Sarmiento también exhortó a la Policía Fiscal Aduanera de Colombia para que extremen los controles contra el contrabando. Además, destacó que el Estado venezolano se beneficiará con un 16% de impuestos, que se evaden completamente cuando las mercancías las pasan por los pasos ilegales.

 

Cargamento de insumos médicos (guantes, tapabocas y tensiómetros) que ingresarán a Venezuela.

Diego Bohórquez, gerente de una empresa de transporte carga internacional de Cúcuta, donde fueron resguardados los primeros cuatro camiones cargados de papel higiénico, servilletas, vasos de plásticos e insumos médicos, que entrarán a Venezuela en las próximas horas, manifestó que “los costos operativos se reducen entre un 15% o 20 %. Es una ventaja para los exportadores e importadores el que se reduzcan los gastos operativos”.

A pocas horas de la reapertura de la frontera, del lado venezolano pasadas las 11:00 de la noche, aún pintaban y reparaban calles y avenidas en los municipios fronterizos. Aún no se tiene determinado cuáles serán las mercancías que se exportarán a territorio colombiano, por las dudas que se presentaron a última hora, pues el gobernador chavista, Freddy Bernal, había anunciado que se exportaría carbón, fresas y café. Sin embargo, se conoció de manera extraoficial, que no cuentan con toda la permisología para la respectiva operación.

 

Vía La Patilla

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora