InicioDestacados81,65% de los alumnos de escuelas públicas asisten a clase solo dos...

81,65% de los alumnos de escuelas públicas asisten a clase solo dos o tres días a la semana

Anuncio

El 81,65% de los alumnos en las escuelas públicas asisten a clases solo dos a tres días a la semana y 60,55% de ellos son atendidos entre dos y cuatro horas al día. Así lo reveló una encuesta de la Asociación Civil Con La Escuela y su Red de Observadores Escolares.

Esas cifras revelan que los estudiantes con mayor vulnerabilidad en la sociedad fueron los menos atendidos en clases durante los primeros meses del año.

El monitoreo realizado en 72 escuelas del sector público y privado en Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital indicó que hubo un bajo nivel de la modalidad presencial hasta febrero de 2022 en los planteles, en los que predominó el método semipresencial.

“En el año escolar 2021-2022, oscila entre un día de clases semanal en algunos planteles, hasta un máximo de cinco en otros. Los mayores porcentajes de atención presencial se ubican entre dos y tres días a la semana, en 84% en las escuelas privadas subvencionadas, 82% en la pública urbana y 47% en las escuelas públicas rurales encuestadas. Solo la privada urbana tiene un alto porcentaje de asistencia de entre tres y cuatro días a la semana que asciende a 83%. A menos días: menos horas y en consecuencia, menos aprendizaje”, señaló el coordinador de Con la Escuela, el educador Oscar Iván Rose.

Anuncio

En el caso de las horas que los estudiantes permanecen en las aulas, se observa de igual forma una distribución poco uniforme. “Aun cuando 54,51% de los docentes indica estar atendiendo a sus estudiantes entre cuatro y cinco horas diarias, 37,62% de los maestros atiende a sus alumnos entre dos y cuatro horas. Este bajo rango de atención empieza a ser significativamente importante en las escuelas donde los estudiantes asisten menos de cuatro días a la semana. Cada día de clases cuenta y se hace cada vez más indispensable detener la pérdida de aprendizaje, por lo que los estudiantes deben recibir mayor cantidad de horas y días presenciales”, agregó Rose.

El 35,67% que señala atención exclusivamente presencial no necesariamente lo hace los cinco días de la semana, señala el informe.

Malas estrategias de educación virtual

Ante la realidad de los pocos días hábiles de clase a la semana, las escuelas compensan con actividades que los estudiantes deben completar en sus hogares. Esto sucede en 64,02% de la muestra.

“Es importante poner la lupa en la cantidad de días que nuestros niños y adolescentes asisten a clases y la calidad de la educación que se ofrece en las jornadas reducidas. También se requiere precisar que la educación virtual y/o a distancia no debe confundirse con la simple comunicación a través de las redes sociales o WhatsApp, ya que esta involucra una serie de procesos que implican planificación, definición de competencias a desarrollar, capacitación docente, infraestructura tecnológica, conectividad, entre otras”, señaló Rose.

- Anuncio -

Otro de los hallazgos importantes del estudio son los errores de conceptualización e implementación de la educación virtual en las escuelas. 40,70% de las instituciones de la muestra usan WhatsApp y Telegram para el envío de actividades y/o guías para realizar en casa, enmarcando erróneamente estas acciones como parte de las estrategias para la educación virtual.

“Para lograr una educación virtual de calidad, se requiere de una importante inversión no solo en tecnología, sino también en capacitación y formación docente. Además, es necesario mejorar el alcance y la participación en la educación a distancia entre los grupos más vulnerables, así como la calidad de la educación en general, como parte de las medidas fundamentales para reducir la pérdida de aprendizaje y acortar las desigualdades”, afirmó el educador.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora