InicioDestacados80% de las muertes en Venezuela por cáncer de pulmón están relacionadas...

80% de las muertes en Venezuela por cáncer de pulmón están relacionadas al consumo de tabaco

Anuncio

El Dr. Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, informó que en Venezuela mueren 4.984 pacientes por cáncer de pulmón al año, de los cuales 80% de los casos están relacionados al consumo de tabaco y otras afectaciones relacionadas.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, resaltó que en el Día Mundial sin Tabaco, el lema de la Organización Mundial de la Salud para este 2022 es “el tabaco envenena el planeta y daña la salud”.

“Se estima que en esta industria, se talan 600 millones de árboles y se consumen 22 mil millones de litros de agua, cada año, para fabricar cigarrillos”, indicó.

Precisó que a la atmósfera se dispersan 80 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), lo que contamina el Planeta Tierra.

Anuncio

Recordó que para 1984, 49% de la población venezolana fumaba. Destacó que en 2009, el consumo de tabaco tradicional había disminuido a 10%.

“Probablemente el mejor logro de América Latina lo tuvo Venezuela”, dijo.

Sin embargo, alertó que el problema está mermando con los cigarrillos electrónicos, formas alternativas de consumo de tabaco que están siendo importantes en la actualidad.

Consecuencias

El gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, aseveró que las consecuencias del tabaquismo son inmediatas, mediatas y a largo plazo.

- Anuncio -

Explicó que el tabaco tiene efectos en el sistema cardiovascular, la primera causa de muerte en el país.

”Es magno el daño en la salud y el medio ambiente”, puntualizó.

Informó que existen 1.300 millones de fumadores en el mundo, con un aproximado de ocho millones de muertes cada año.

Señaló que siete millones de personas fallecen por consumo directo, mientras que un millón de forma indirecta.

La fecha es propicia y necesaria para crear conciencia colectiva de este problema”, sostuvo.

Aclaró que el propósito es motivar a la gente a tomar la decisión ante una adicción psicológica y física, con el fin de poder brindar el apoyo médico y farmacéutico necesario.

 

Vía Unión Radio

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora