InicioDestacados645 mil colombianos que regresaron a su país sufren xenofobia por falta...

645 mil colombianos que regresaron a su país sufren xenofobia por falta de acento

Anuncio

Al menos 645 mil personas originarias de Colombia que regresaron a su país para finales de 2021, motivados por la crisis humanitaria venezolana, dicen que «se sienten extranjeros en su propio país».

De cara a esto, la socióloga y defensora de los derechos humanos, Ligia Bolívar, testificó que los colombianos que vivieron en Venezuela y regresaron a su país, se enfrentan a una especie de xenofobia y falta de trabajo por parte de sus connacionales por su acento.

Bolívar, quien pertenece a los miembros del Centro de Derechos Humanos de la UCAB recordó que antes de la huída «se dio una expulsión masiva ordenada por Nicolás maduro en 2015″.

Antes hubo una campaña «muy fuerte» de xenofobia contra la población colombiana por parte del Gobierno, en la cual se les acusaba de contrabandistas, bachaqueros, sicarios, entre otros, según relató la defensora de derechos humanos.

Anuncio

Aunado a esto, Bolívar agregó que luego de estos sucesos, comenzó «a salir población venezolana y más colombianos afectados por la misma situación de hambre, falta de medicamentos y crisis de servicios públicos».

La experta en sociología, explicó que son «una cadena de acontecimientos que han llevado a que muchos colombianos que estaban en Venezuela regresaran a su país de origen y sus hijos también».

El informe elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, titulado “(Ni) de aquí y (ni) de allá. Situación de la población colombiana retornada, binacional e indígena transfronteriza”, habla de las limitaciones de carácter formal y de la dificultad que presentan al no poder acceder a la ciudadanía por la falta de documentos apostillados.

En este contexto, la socióloga Ligia Bolívar detalló que la dificultad se acentúa por la falta de consulados que faciliten la adquisición de trámites.

- Anuncio -

 

Vía Unión Radio

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora